• El ministro Montoro y Pedro Sánchez se enzarzaron sobre la salud financiera de la Seguridad Social
montoro congreso presupuestos

Las pensiones han caldeado el debate de los Presupuestos Generales del Estado a causa del déficit acumulado por la Seguridad Social que ha llevado al sistema público de protección social a su peor crisis en 20 años.

Lea también: En directo |Montoro defiende en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Explica El Confidencial que entre 2011 y 2016 se le calcula un déficit de 38.974 millones de euros y según admite el Ejecutivo de Mariano Rajoy y refleja en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, hasta 2019 no alcanzará el equilibrio presupuestario.

Entre 2011 y 2016 se le calcula un déficit de 38.974 millones de euros a la Seguridad Social

El medio señala que es la peor crisis de la Seguridad Social en 20, ya que no pasaba nada igual desde que en 1995 se firmó el pacto de Toledo, un momento en que las cifras eran dramáticas: se vivían las consecuencias de la pérdida de empleo y del envejecimiento de la población, al igual que ahora. En aquel momento nació el Fondo de Reserva del organismo público, en el que el Gobierno actual ha dejado una mordida de 43.984 millones. Y el año próximo sacará otros 6.200 millones en 2016.

SEGURIDAD SOCIAL COMO ARGUMENTO POLÍTICO

El debate de los Presupuestos Generales del Estado se caldeó notablemente entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, precisamente por el tema de las pensiones.

Sánchez cargó contra Mariano Rajoy por haber recurrido en numerosas ocasiones a la hucha de las pensiones. "Señorías, lo más preocupante es lo que ha sucedido desde 2011 en la Seguridad Social", señaló el socialista, que se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno: “El drama es que usted ya no sabe qué hacer", y "no ha hecho más que meter la mano en la hucha de las pensiones, esa es la herencia que ha recibido y no otra".

"Hoy hay 700.000 parados más que han perdido toda prestación", ha recordado Sánchez, que ha asegurado que "vamos a salir de la recesión por las políticas del Banco Central Europeo, no del PP".

Montoro, por su parte, ha defendido este martes en el Congreso, durante su intervención en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que sea el Estado el que haga las aportaciones necesarias al sistema público para garantizar el cobro de las pensiones.

Lee además:

Montoro lleva al Congreso el debate de las enmiendas de los Presupuestos de 2016

Las 10 partidas más curiosas de los Presupuestos Generales del Estado para 2016

contador