- Si no se llega a un acuerdo antes del 5 de julio, se disolverá el Parlamento
- Los líderes de los demás partidos mantienen su voto negativo
La oposición ha vuelto a rechazar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, por lo que la votación se repetirá el próximo 24 de mayo. La candidata socialista y actual presidenta en funciones sigue sin conseguir los apoyos o abstenciones que necesita para su nombramiento como líder del gobierno regional.
En esta nueva votación, ha habido 62 votos en contra por 47 a favor
Lea también: Felipe González: "No va a salir nada de la reunión de Varoufakis con De Guindos"
Díaz necesita la abstención de el Partido Popular o de al menos dos grupos parlamentarios para poder ser nombrada presidenta de la Junta andaluza, postura que no ha adoptado ninguna de las formación que forman parte de la cámara regional, según ha informado El País.
Susana Díaz ha comentado después de esta segunda votación que quiere que la investidura se realice “cuanto antes” para evitar que se alargue a después de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, según ha recogido Europa Press. Además, ha añadido que la situación política en Andalucía está llegando a “extremos surrealistas” por el bloque que se está ejerciendo cuando no hay otra opción de gobierno para la región.
Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el encargado de orquestar “el bloque del no”, tendencia a la que formaciones como Ciudadanos y Podemos están haciendo “seguidismo”. El mandatario popular mostró este jueves su respaldo al candidato popular, Juan Manuel Moreno, con el siguiente mensaje: “Estas haciendo lo que tienes que hacer”, en referencia a su oposición al nombramiento de Díaz.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la ignobernabilidad de Andalucía "se debe al adelanto electoral que ella convocó. Corresponde a Díaz trabajar por conseguir un Gobierno estable".
MAYORÍA SIMPLE
En esta nueva votación, ha habido 62 votos en contra por 47 a favor. La líder socialista ha reiterado a lo largo de la semana su petición a los demás partidos de que dejen gobernar a la lista más votada. La próxima votación tendrá lugar el próximo jueves, 14 de mayo. Los líderes de todas las formaciones con representación parlamentaria -PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA- anunciaron públicamente que votarían en contra de la investidura de Susana Díaz en esta segunda votación, ha informado Europa Press.
Frente a la mayoría absoluta que Díaz requería en la primera votación, en la que obtuvo el voto a favor de los 47 diputados socialistas y el 'no' de los 62 diputados de la oposición, en esta segunda necesitaba una mayoría simple, más votos positivos que negativos, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.
Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación -es decir, el 5 de julio-, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.
Lee además:
Resultados del CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma
Rechazada en la primera votación la investidura de Susana Díaz