- Pide que esta situación se resuelva mediante el diálogo político
Lo ocurrido este domingo en Cataluña, en concreto las cargas policiales que se produjeron para impedir el referéndum de independencia convocado por la Generalitat, y que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal, sigue dando de qué hablar. Ahora ha sidola Organización de Naciones Unidas (ONU) la que ha hablado, y lo ha hecho para pedir una investigación imparcial sobre la violencia que se vivió el 1-O y que la situación se resuelva mediante el diálogo político.
"Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial"
Ha sido el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, el que ha emitido un comunicado al respecto en el que se ha mostrado muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña y en el que pide una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia" acaecidos.
"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirma en el texto, en el que recuerda que las respuestas policiales deben ser "proporcionales".
También, recoge Efe, el alto comisionado ha hecho un "llamamiento" al gobierno español para que, "sin demora", acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes. Y es que según el balance ofrecido este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha habido un total de 893 heridos y contusionados -dos de ellos graves- en los enfrentamientos, a veces violentos, con los cuerpos de seguridad del Estado, que se hicieron cargo de las acciones de desalojo de los colegios electorales ocupados por los partidarios de la independencia y de la incautación de material relacionado con la votación.
Mientras los jueces investigan la "inacción" de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica a la que se había encargado previamente el cierre de los colegios, Generalitat catalana por un lado y Policía Nacional y Guardia Civil por otro se han cruzado denuncias. Lo ocurrido ha suscitado llamadas al diálogo de muchas instituciones, entre ellas la Comisión Europea, que ha respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy pero ha advertido contra el uso de la violencia como "instrumento en política".