- Si Rajoy forma Gobierno su postura también será determinante para aprobar medidas
- Rivera ha anunciado que dirán 'no' en la primera votación de investidura de Rajoy y se abstendrán en la segunda
- 'Albert Rivera podrá conseguir otras cosas, pero que Rajoy se marche no'
La situación de Ciudadanos en esta nueva etapa de negociaciones tras las elecciones del pasado 26 de junio no es tan mala, pese a que los de Albert Rivera obtuvieron peores resultados en las urnas respecto a los comicios del 20D. Los expertos consideran que la formación naranja será decisiva tanto en una eventual investidura de Mariano Rajoy como en el futuro, si el líder del PP logra formar Gobierno, a la hora de sacar adelante cualquier propuesta.
Rivera ha dicho que Ciudadanos dirrá 'no' en la primera votación de investidura de Rajoy y se abstendrá en la segunda
Este martes Rivera y Rajoy se vieron en el Congreso de los Diputados y un día después, el miércoles, se reunió la ejecutiva de Ciudadanos para decidir el sentido del voto de los 32 diputados que logró en las urnas el 26J ante una posible investidura del líder del PP, que podría comenzar el día 2 de agosto. Tal y como Rivera anunció, su decisión fue decir ‘no’ en la primera votación, en la que se necesita mayoría absoluta para ser elegido (176 diputados), y abstenerse en la segunda (en la que sólo se requiere mayoría simple, es decir, más síes que noes).
No obstante, Rajoy no ceja en su empeño de conseguir el ‘sí’ de C’s. Ya ha hecho algún que otro guiño a los de Albert Rivera en el programa de gobierno que envió a todos los partidos este miércoles al término de la ronda de contactos que había emprendido para sondear a las formaciones y conocer su postura. “Es un programa moderado y abierto a los pactos”, dijo el ‘popular’ al término de su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pero además aprovechó para lanzar un mensaje a Rivera: “Si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota no en la investidura, no llegamos”. Y es que el PP necesita el ‘sí’ de C’s y la abstención de los socialistas para salir elegido nuevo presidente.
De momento, la idea de Ciudadanos es abstenerse y forzar al PSOE a hacer lo mismo, lo que valdría a Rajoy para revalidar su mandato. Pero Sánchez ha dejado claro que la postura de su partido es el ‘no’ al líder del PP, por lo que sólo vale el apoyo directo de los de Rivera.
Lea también: Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos
CIUDADANOS SERÁ DECISIVO
Según explica a Bolsamanía Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación de la firma Asesores de Comunicación Pública, para C’s las cartas “han cambiado con el nuevo reparto de la baraja”. Ahora, ha dicho, “son una pieza clave para la conformación de Gobierno” porque “no es lo mismo que Rajoy sea investido con 137 diputados -los del PP- que con 169 diputados, como le ocurrió a Zapatero en 2008”. Esos son los que sumarían PP y C’s, lo que unido a la abstención del PSOE serviría para que Rajoy superase la votación de investidura.
En opinión del experto, las cartas de Ciudadanos ahora pasan por “intentar pactar con el PP algunas de las reformas que plantean en su programa electoral y ya está. Hacer de contrapeso y control como hacen en algunas comunidades autónomas donde han ofrecido su apoyo en la investidura del gobierno regional”.
Lea también: Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio
“Para el PP Ciudadanos será muy decisivo y prioritario, aunque también necesite, en algunos casos, a otros partidos políticos”
Además, Serrano cree que C’s será “decisivo” tanto para la investidura como para aprobar cualquier iniciativa a lo largo de la legislatura. “Para el PP, Ciudadanos es su interlocutor más cercano y amigable, y además le da el mismo respaldo parlamentario que tuvo Zapatero en la legislatura 2008/2011”. Recuerda el politólogo que “en nuestra democracia ha habido muchos más Gobiernos en minoría que con mayoría absoluta (estos últimos sólo han sido cuatro), por lo que la dinámica de los pactos parlamentarios a la hora de aprobar legislaciones ha sido la tónica general de nuestro sistema político”. Y en el escenario actual, para el PP “Ciudadanos será muy decisivo y prioritario, aunque también necesite, en algunos casos, a otros partidos políticos”.
Y sobre la petición de la formación naranja de una regeneración de caras y de políticas en el PP para votar ‘sí’ en la investidura, el asesor lo tiene claro: Rivera no logrará que Rajoy se marche. “Nos guste o no Mariano Rajoy ha ganado las elecciones por segunda vez y tiene todo el derecho del mundo a presentarse a la investidura”, señala Serrano, que no cree que C’s pueda convencer al líder del PP para que dé un paso atrás y ceda el testigo a otra perdona a cambio de su apoyo. “Podrá conseguir otras cosas, pero que Rajoy se marche no”, concluye.
Lea además:
Conoce aquí todas las claves del programa del PP
¿Le alcanza a Rajoy con la abstención de Ciudadanos en segunda votación?
Análisis | El peligro de los gobiernos en minoría...
Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy
La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno
PSOE y Ciudadanos se niegan a negociar la investidura de Rajoy con el programa del PP
Rivera pide a Rajoy que 'seduzca' a Sánchez para lograr la investidura