• La Mesa del Congreso se reunirá en una semana y esta propuesta podría entrar en el orden del día
  • El reparto se acordó gracias a los votos de PP y Ciudadanos y el apoyo de la socialista Micaela Navarro
mesa congreso

La propuesta que ha presentado Podemos este miércoles para acordar una nueva distribución de los escaños del hemiciclo, al no estar conforme con la acordada por la Mesa del Congreso este martes, puede ser estudiada en unos días. En concreto el próximo martes, en la reunión que mantendrá el órgano rector de la Cámara baja.

"La Mesa se reunirá el martes, y es posible que este asunto entre en el orden del día"

Tal y como han confirmado a Bolsamanía fuentes del Congreso, el tema podría tratarse en la próxima reunión de la Mesa. "La Mesa se reunirá el martes, y es posible que este asunto entre en el orden del día", han explicado estas fuentes, que ven "muy probable" que ese día el organismo discuta la propuesta de los de Pablo Iglesias.

Lea también: Así queda configurado el Congreso: Podemos, relegado al 'gallinero'

Este miércoles Podemos ha entregado un nuevo esquema al propio presidente del Congreso, Patxi López, que plantea otra configuración del hemiciclo distinta a la aprobada. El partido ha distribuido el mapa en las redes sociales y ha explicado que con él "la voluntad popular" tendría "su fiel reflejo en el Congreso", algo que a su juicio no ocurre ahora ya que sus parlamentarios han quedado relegados a la última fila.

Según plantea la formación morada, sus diputados ocuparían parte de la bancada del PSOE desde la primera fila hasta el gallinero y también las últimas filas de la parte de la central del hemiciclo. De este modo, su líder, Pablo Iglesias, estaría a la misma altura que el del PSOE, Pedro Sánchez, cerrando la fila que abrirá el secretario general de los socialistas.

Además, recoge Europa Press, ERC se desplazaría hasta la bancada central en la que ha estado siempre, y no entre Podemos y el PSOE como aprobó este martes la Mesa del Congreso. Asimismo, Podemos plantea que los independentistas catalanes se distribuyan entre la primera y la cuarta fila del gajo central, junto al PNV y Democracia y Libertad, por un lado, y Ciudadanos por otro. Por su parte, el Grupo Mixto subiría y ocuparía sólo dos filas.

Lea también: #5MillonesAlGallinero: ¿Quién ha decidido la ubicación de los partidos en el Congreso?

¿QUÉ HARÁN PSOE y C's?

Bolsamanía se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Socialista para preguntar por la propuesta de Podemos y las fuentes consultadas han dado a entender que el PSOE no se cierra a nada, aunque no han querido entrar a valorar la pretensión de los de Pablo Iglesias. "La propuesta de Podemos se valorará cuando se tenga", han explicado.

Por su parte, desde Ciudadanos han confirmado a Bolsamanía que la propuesta se estudiará, aunque han querido recordar que "la última palabra la tiene la Mesa del Congreso, la decisión será suya". Hay que recordar que este organismo está formado por nueve miembros distribuidos de la siguiente manera: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Podemos y 2 de Ciudadanos.

Villalobos ve difícil el acuerdo porque requiere el consenso previo de todos los grupos parlamentarios y no se ha dado nunca

Sin embargo, puede que el acuerdo al respecto no sea tan fácil. La vicepresidenta primera de la Cámara baja, Celia Villalobos, se ha pronunciado este miércoles sobre la propuesta alternativa de distribución y ha señalado que, a su juicio, es difícil que se convierta en realidad porque requiere el consenso previo de todos los grupos parlamentarios, algo que considera complicado. "En cualquier caso, ya puedo decir, por la experiencia que tengo en la Mesa, que hasta ahora eso no se ha producido nunca", ha indicado.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

RAJOY ECHA LA CULPA AL PSOE

Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles que fue el PSOE el que presentó la propuesta de reparto de los escaños del Congreso que fue aprobada este martes por la Mesa, y que ha suscitado la polémica ya que ha relegado a Podemos al 'gallinero'. "Es una propuesta que ha hecho el PSOE, y nosotros la hemos aceptado", ha dicho.

Rajoy niega que la idea fuese de Villalobos: "Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos"

"Comprenda que yo no estaba en dónde se sientan los diputados, pero eso es lo que me ha dicho el portavoz de mi partido", que fue una propuesta del PSOE. Además, ha negado que la ideóloga fuese Celia Villalobos, como se ha rumoreado en las últimas horas. "Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos", ha señalado en una entrevista en Telecinco, en 'El Programa de Ana Rosa', y ha insistido en que ha sido idea de los socialistas.

"En la negociación de la mesa, el PSOE planteó que pusieran a Podemos en el gallinero" y el PP aceptó esa propuesta, ha explicado Rajoy, que ha escuchado con atención las quejas que ha proferido este miércoles Pablo Iglesias en una entrevista en Onda Cero. El líder de la formación morada se ha mostrado muy decepcionado con el Partido Socialista por el acuerdo de los asientos en el Congreso y ha criticado que les hayan colocado en la Cámara como si fuesen la "séptima fuerza política".

Lea además:

Pedro Sánchez insiste: no apoyará al PP 'por activa ni por pasiva'

Los escándalos de corrupción frenan el diálogo PP-Ciudadanos para investir a Rajoy

Los 'pesos pesados' de Susana Díaz se alinean con Felipe González: piden dejar gobernar al PP

contador