vox menas

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que presentó la Fiscalía, y al que se adhirió el PSOE, contra el archivo de la denuncia por el cartel de Vox, en el que cargaba contra los menores extranjeros no acompañados durante la campaña electoral madrileña del pasado mes de mayo.

Los jueces han concluido que se trata de un "mensaje electoral" y que, "con independencia de si las cifras que ofrecen son o no veraces", representa un "evidente problema social y político".

El cartel colocado por la formación de Santiago Abascal en la estación de Cercanías de Sol, en pleno centro de la capital, comparaba la pensión media de un jubilado en España con el coste que, supuestamente, tiene para el Gobierno regional hacerse cargo de la manutención de los menores extranjeros no acompañados. Además, se podía leer el lema "Protege Madrid, vota seguro".

La Justicia ya archivó las denuncias contra Vox por el mismo suceso. Según la Fiscalía, se criminalizaba a los niños y adolescentes antes de que se celebraran los comicios madrileños. Entonces, la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid creyó que había que tener en cuenta el contexto en el que se desarrollaba el mensaje. “Los hechos denunciados constituyen el desarrollo, la forma de expresión en campaña electoral de la política de inmigración del partido Vox, así como también la política sobre el delito de usurpación y otras cuestiones”, argumentaba.

El tribunal desestima el recurso finalmente porque "ya no resulta necesario" y argumenta que existen "serias dudas" de que los hechos base puedan ser considerados delito, dada "la forma de presentarse y de haberse exteriorizado" en la campaña electoral.

Noticias relacionadas

contador