La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este domingo la anulación del voto por correo en Melilla. Los representantes de Coalición por Melilla (CPM) y Podemos solicitaron esta medida al encontrar indicios de manipulación y compra de votos.
Según informa la agencia Efe, la JEC desestima en un escrito con fecha de este domingo los recursos de Podemos y CPM contra el dictamen inicial de la Junta Electoral de Zona (JEZ), que rechazaba la propuesta de invalidar todos los votos remitidos por correo en la ciudad autónoma.
La Junta Electoral considera que "no existen datos objetivos, más allá de sospechas o conjeturas genéricas"
La JEC, considera contrario a la legislación electoral adoptar una decisión "tan grave" como la anulación de todo el voto por correo emitido en una circunscripción cuando "no existen datos objetivos, más allá de sospechas o conjeturas genéricas". Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que haya resoluciones judiciales respecto a "denuncias concretas".
Coalición por Melilla anunció la petición de anulación del voto por correo al considerar que existían indicios de "compra de votos" y "de manipulación" por parte del PP. Esta solicitud se produjo tras un incidente en la oficina de Correos, donde simpatizantes de CPM increparon a miembros del PP que acudieron a depositar votos por correo ya emitidos, algo que, según los populares, es legal.
El acuerdo de la JEC es firme en vía administrativa, aunque se puede recurrir por la vía contencioso-administrativa ante la Sala Tercera del tribunal Supremo en el plazo de dos meses.
Lea además:
La participación a las 18:00 es del 49,78%, ligeramente superior a los comicios de 2011
Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M
El candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas dimite después de votar
Elecciones 24-M: la participación en Cataluña aumenta seis puntos con respecto a 2011