elecciones, urnas

La Junta Electoral Central ha obligado a la Generalitat Valenciana a retrasar hasta las 21:00 horas la publicación de los sondeos a pie de urna, que permiten tener una estimación de los resultados electorales. En principio, el Gobierno valenciano tenía previsto difundir estos datos tras el cierre de los colegios electorales.

Según informa Efe, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha dado a conocer el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) en una rueda de prensa este domingo. Así, está prohibido dar a conocer el resultado de estas encuestas hasta el cierre de los colegios electorales de Canarias, que lo hacen una hora después por la diferencia horaria.

Lea también: Sigue aquí toda la información en directo sobre las elecciones autonómicas y municipales

Esta medida se ha tomado para salvaguardar la transparencia e igualdad en los procesos electorales. Por este motivo, no se pueden hacer públicos datos de resultados antes de las 21:00 horas, cuando se cierran los colegios electorales en Canarias.

La portavoz del Consell, María José Catalá, había anunciado el pasado viernes que lo harían a las ocho de la tarde. El sondeo a pie de urna se sacó a licitación por la Conselleria de Gobernación y Justicia sacó a licitación el primer sondeo a pie de urna por 72.000 euros.

La JEC recuerda en la misma resolución que el escrutinio de las elecciones locales debe realizarse antes que el de las autonómicas.

Lea además:

La participación a las 18:00 es del 49,78%, ligeramente superior a los comicios de 2011

Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M

El candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas dimite después de votar

contador