- El abogado de la Infanta, no obstante, no lo había solicitado
- Lo han solicitado a raíz de las coacciones que Ausbanc y el sindicato habrían realizado a entidades bancarias
La presidenta del tribunal que lleva el juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha decidido mantener de momento a Manos Limpias como acusación popular en la causa. Lo ha hecho tras escuchar los posicionamientos a favor y en contra de que el citado sindicato siguiese personado en el proceso.
Lea también: El abogado de Torres pide la expulsión de Manos Limpias de la causa de Nóos
Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la Infanta Cristina
El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha pedido este miércoles que el sindicato fuese expulsado como acusación popular "una vez evaluado lo que corresponda por parte de la Sala". Una petición a la que se ha adherido el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives. En cambio, el abogado de la Infanta, Juan Segarra, no se ha sumado a ella, recoge ABC.
Hay que recordar que Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la Infanta Cristina, para quien reclama ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Los letrados de Torres y Urdangarin han pedido su expulsión a raíz de las investigaciones en torno a las coacciones que Ausbanc habría realizado a entidades bancarias utilizando en su provecho al sindicato.
Lea también: Manos Limpias mantendrá la acusación contra la Infanta
Virginia López Negrete es la letrada que ejerce dicha acusación en representación de Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernad, se encuentra en prisión de manera preventiva por presunta extorsión por este tema. No obstante, recoge Europa Press, ella ha dicho tras conocer las peticiones de los abogados que continuará al frente de la causa porque el sindicato, como entidad jurídica, no está imputado en las pesquisas de la Audiencia Nacional.
"Todo sigue igual. Voy a seguir porque mi cliente no está imputado, es una entidad jurídica y voy a seguir su mandato", ha precisado la letrada.
REPRIMENDA DE LA JUEZ
En la sesión del juicio de este miércoles, la juez ha reprendido tanto a las defensas como a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado por lo que estaba ocurriendo. "Parece que lo importante es lo que sucede fuera de esta sala, no en esta sala", se ha quejado la magistrada, que según ABC también ha señalado que "a los juristas hay que exigirles rigor".
García-Revenga sobre las Infantas: "Unas veces me hacían caso y otras no"
Por su parte, el que fuera durante más de veinte años secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que ambas solían pedirle recomendaciones acerca de su participación en proyectos de ámbito privado y, tras darles su opinión, "unas veces me hacían caso y otras no".
García Revenga, quien estuvo imputado durante varios meses en la causa, ha recordado que fue nombrado tesorero del Instituto Nóos en 2003 tras así proponérselo Iñaki Urdangarin, si bien ha precisado que no realizó labor alguna en este sentido. "Cuando me presentaron Nóos, me puse [en el cargo] para que no se pusiera Cristina", ha explicado, no sin antes llamar a un "amigo abogado para ver si el cargo era ejecutivo. Me dijo que no, que los que mandan son presidente y secretario. No lo hubiera aceptado si hubiera tenido que llevar unas cuentas", ha remarcado.
Lea además:
Ausbanc deja de recibir dinero de los bancos tras el escándalo
Detienen al responsable de Manos Limpias y al de Ausbanc
La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas extorsiones con sus querellas