• Le preoucpa la "ausencia de confianza" que la actuación de Núñez Bolaños genera por su participación en los ERE
Juez_Alaya_635

A través de un informe presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la juez Mercedes Alaya ha criticado la decisión de designar a María Núñez Bolaños como su sustituta en la Audiencia Provincial de Sevilla. Cuestiona de su sustituta su "estrecha amistad" con el consejero andaluz de Justicia y su "desconocimiento" para investigar las 'macrocausas'.

La manera en la que Alaya ha solicitado mantenerse al frente de las causas de los ERE, los cursos de formación y los avales de la agencia IDEA, Núñez Bolaños ha calificado que "no son formas" y que éstas "no son elegantes".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez Mercedes Alaya tras las descalificaciones vertidas por ésta contra su sucesora en su escrito de alegaciones contra el reparto de las 'macrocausas' acordado por el Alto Tribunal Andaluz.

La gran preocupación es la "ausencia de confianza" que la actuación de Núñez Bolaños le genera por su participación en la causa de los ERE

Alaya ha recurrido a informaciones periodísticas para destacar la relación de amistad que une a Bolaños y al consejero de Justicia de Andalucia, Emilio de Llera. "Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora".

Lea también: Alaya y Núñez se rebelan contra el TSJA por los ERE y las 'macrocausas' de Andalucía

"AGILIDAD Y EFICACIA"
En su escrito elevado al CGPJ, Alaya continúa diciendo que el objetivo de lograr una "mayor agilidad y eficacia" en los trámites de las causas debe estar conjugado con "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas. Ante esto expone que Núñez Bolaños no cumple estas máximas y se pone a ella como ejemplo por su "experiencia y los resultados que, humildemente, avalan su trayectoria".

En su escrito continúa acumulando razones que ponen de manifiesto su "gran preocupación" ya no es la relentización de las causas, sino la "ausencia de confianza" que la actuación de María Núñez Bolaños le genera por su participación en la causa de los ERE y en los cursos de formación.

El objetivo de lograr una "mayor agilidad y eficacia" en los trámites debe estar conjugado con "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas

RESPUESTA CONTUNDENTE DEL TSJA
Los magistrados de la Sala de Gobierno recuerdan a Alaya que "no debe olvidar que su posición actual es la de colaboradora de la titular del juzgado, a quien compete, en último término, la responsabilidad por el funcionamiento del mismo en su conjunto", añadiendo que la titular "ha accedido al cargo tras la resolución de un concurso de plazas judiciales de carácter reglado, sin que resulte lícito, por tanto, cuestionarse su idoneidad e independencia".

Ahora, debe ser la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la que se pronuncie sobre el reparto de trabajo aprobado por el TSJA, una vez conocido además el escrito de alegaciones efectuado por Alaya, lo que podría producirse la próxima semana.

Lea además:

Alaya imputa a otros 16 empresarios y sindicalistas por los ERE de Andalucía

contador