ep archivo   alberto nunez feijoo
CAPTURA - Archivo

Martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Son las fechas fijadas para que se celebre el debate de investidura, según ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, un día después de que Felipe VI designara al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata de "una decisión tomada tras acordarla con el candidato propuesto por el rey ayer por la noche y esta mañana. Es un tiempo prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones con los representantes de las formaciones", ha señalado Armengol en su comparecencia.

Además, ha recordado que "la media del tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de, aproximadamente, un mes" y ha apuntado que "la convocatoria prevista para este 26 de septiembre supone que se hayan transcurrido 35 días" entre la propuesta del rey y el debate.

De momento, todo apunta a que será una investidura fallida, ya que el PP cuenta con 172 apoyos asegurados, los 137 suyos más los 33 de Vox y el de UPN y Coalición Canaria, con lo que le faltarían cuatro para conseguir la mayoría absoluta necesaria.

Además, tampoco lograría la mayoría simple que le bastaría en una segunda votación, que tendría lugar 48 horas después, el 29 de septiembre, al contar con menos síes que noes: tendría en contra 121 del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC y siete de Junts, seis de EH Bildu, cinco del PNV y el diputado del BNG. Es decir, 178.

Empezarían entonces a contar los plazos. Dos meses en los que tanto Feijóo como Pedro Sánchez tendrían que negociar para formar una mayoría de Gobierno y tenerla atada para que el rey abra una nueva ronda de consultas y proponga un nuevo candidato. Si finalmente no se consigue, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. Unos comicios que tendían lugar 47 días después.

Ante esto, la fecha de investidura está fijada con la intención de que si hay que volver a votar, las elecciones generales se celebrarían el domingo 14 de enero, evitando así las fechas navideñas, al caer en domingo tanto Nochebuena como Nochevieja y el día después de Reyes.

FELIPE VI DESIGNA A FEIJÓO "POR COSTUMBRE"

Este martes, tras haber concluido la ronda de contactos con las formaciones políticas, Felipe VI decidía proponer al candidato del PP para acudir a la sesión de investidura.

La decisión, según un comunicado de Casa Real, se había tomado ante la "costumbre" de que el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. "En el procedimiento de consultas llevado a cabo no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", añade el texto.

Feijóo había trasladado el rey su disposición a presentarse a la investidura: "He mostrado mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno si el jefe del Estado así lo considera. Lo aceptaría en primer lugar con honor, en segundo lugar con lealtad a la nación y con lealtad a la monarquía constitucional y consiente de la responsabilidad que vivimos en este momento".

La misma disposición que había mostrado Sánchez que, aunque obtuvo menos escaños en las elecciones del pasado 23 de julio, sí que posee un mayor apoyo dentro de la Cámara Baja, como quedó escenificado hace unos días en las elección de la Presidencia de la Mesa, en la que Armengol logró el apoyo de 178 diputados, mayoría absoluta.

"Asumir la responsabilidad y trabajar por articular la mayoría parlamentaria para formar un Gobierno de progreso". "Ofrecemos la estabilidad política, social y económica que necesita y demanda nuestro país. Sea cual sea la decisión que tome el Jefe del Estado, cuenta con nuestro más absoluto respeto", trasladaba el presidente del Gobierno en funciones a Felipe VI.

Noticias relacionadas

contador