• Manos Limpias solicita una pena de ocho años de cárcel por su presunta colaboración en dos delitos contra la Hacienda Pública
  • La infanta se ha limitado a contestar las preguntas de su abogado
infanta declara

La infanta Cristina ha dejado claro en su comparecencia ante el Tribunal que de su marido, Iñaki Urdangarin. "Sé que se le imputan esos delitos, pero confío en que ha estado bien asesorado". La hermana del Rey Felipe VI estaba citada ante el tribunal como acusada por el juicio del caso Nóos, ante el que ha declarado durante 67 minutos. La infanta se ha acogido a su derecho de no declarar, sólo ha contestado a su abogado, y ha querido confirmar en su testimonio que la economía de su hogar la lleva su esposo.

Doña Cristina ha tenido que acudir a declarar por la acusación de el sindicato Manos Limpias, se presentó como única acusación. Para ella solicita una pena de ocho años de cárcel por su presunta colaboración en dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de los años 2007 y 2008, además de una multa de dos millones de euros.

Siga en directo la declaración de la infanta Cristina por el 'caso Noos'

Infanta Cristina: "Él se encargaba de las gestiones económicas de la familia y yo intentaba coordinar la agenda de la familia, de intentar cuadrar las cosas y las de nuestros hijos"

La Infanta Cristina, quien este jueves ha declarado como acusada en el juicio del caso Nóos, ha señalado que firmaba las actas de Aizoon, cuya propiedad comparte a partes iguales con su marido, Iñaki Urdangarin, "por confianza" con él "y sus asesores". Ello a pesar de que, según ha reconocido, no asistió a ninguna junta de la mercantil.

Así lo ha puesto de manifiesto al ser preguntada al respecto por uno de sus abogados, Pablo Molins, quien le ha inquirido: "¿en cuántas personas confiaba usted?", a lo que la acusada ha respondido tajante que "en su marido, en el asesor fiscal de éste, en su secretario personal, Carlos García Revenga, en sus compañeros de trabajo y, en definitiva, "en mi entorno más cercano".

La infanta ha señado que con su marido se repartía las tareas de casa, "él se encargaba de las gestiones económicas de la familia y yo intentaba coordinar la agenda de la familia, de intentar cuadrar las cosas y las de nuestros hijos, así como también las de representación institucional que tenía que atender", ha declarado.

Según ha relatado, sobre los años 2007 y 2008 sus hijos tenían entre dos y ocho años por lo que ella, tras "desayunar en familia", acompañaba a sus hijos al colegio, acudía a su trabajo y, en función del día o la semana, tenía que atender actividades institucionales de representación de la Casa Real, que podía suponer tener que desplazarse de país o de ciudad. En este sentido, ha apuntado que solía participar en unos 100 actos institucionales de la Casa Real.

MANOS LIMPIAS LAMENTA 'EL INTERROGATORIO A LA CARTA' DE LA INFANTA CRISTINA

En concreto, Manos Limpias sostiene que, con su actuación, la Infanta permitió que Aizoon "sirviera de instrumento" para delinquir ante la Agencia Tributaria y que el exduque defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha lamentado a la salida de la jornada de este jueves del juicio del caso Nóos el "interrogatorio a la carta" al que se ha sometido a la Infanta Cristina. Ante los medios de comunicación, Negrete ha censurado que ésta no haya tenido "el valor" de enfrentarse a sus preguntas y solo haya contestado a las formuladas por su abogado, Pablo Molins.

Lee además:

Urdangarín confiesa que el Rey estaba al corriente de las actividades de Nóos

Comienza el caso Nóos: La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo

Caso Nóos: el fiscal pide exculpar la infanta Cristina y Manos Limpias quiere que siga en el banquillo

contador