- La cuestión secesionista ha sido mencionada por el 16,7% de los sondeados; el paro sigue a la cabeza con el 66,8%
La independencia de Cataluña ya no preocupa tanto a los españoles. Así lo desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que este asunto se ha convertido en el quinto problema para los encuestados en diciembre, mientras que el mes pasado era el cuarto y en octubre, en pleno apogeo del desafío secesionista, llegó a ser el segundo. Ha caído ocho puntos porcentuales tras ser mencionado por el 16,7%.
La preocupación por la independencia de Cataluña ha caído 7,9 puntos porcentuales en diciembre, desde el 24,6% registrado en noviembre
La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha surtido efecto. Ya quedó patente el pasado mes de noviembre, cuando la preocupación por la independencia cayó considerablemente, y lo ocurrido en el barómetro de diciembre del CIS demuestra que los españoles han recibido de buena gana la acción del Ejecutivo, que tomó el mando en la comunidad destituyendo al Govern de la Generalitat y convocando elecciones anticipadas.
Precisamente, la convocatoria de la nueva cita en las urnas, que se celebró el pasado 21 de diciembre (poco después de que finalizase la recogida de datos para la encuesta, que se llevó a cabo entre el 1 y e 10 de diciembre), también ha servido para calmar los ánimos sobre la situación catalana, que sumió a España en una importante incertidumbre en la recta final del año.
Así, la preocupación por la independencia de Cataluña ha caído 7,9 puntos porcentuales en diciembre, desde el 24,6% registrado en noviembre hasta el 16,7% del barómetro de diciembre. El 'podium', como en ocasiones anteriores, siguen copándolo el paro, mencionado por el 66,8% de los encuestados; la corrupción y el fraude (31,7%); y los políticos y los partidos, que marca récord en el año con el 28,5%. En cuarta posición esta vez se sitúan los problemas de índole económica (22,9%), mientras que el quinto lugar es para la independencia de Cataluña.
También es relevante la mención de los encuestados a problemas como la sanidad (9,9%), los de índole social (9,7%) y los relacionados con la calidad del empleo (7,3%). Cierran la lista de las diez principales preocupaciones la educación (6,9%) y las pensiones (5%). Y directamente relacionados con la situación en Cataluña, cabe destacar también las menciones al Gobierno y partidos políticos concretos (3,9%); la falta de acuerdos, situación política, inestabilidad política (2,5%); y los nacionalismos (1,3%).
CATALUÑA PASA FACTURA A LA POLÍTICA
Por último el barómetro recoge cómo ven los españoles la situación política y económica actual. En cuanto a la primera, los encuestados son bastante pesimistas, ya que el 73,4% la califica de mala o muy mala, y esto guarda relación directamente con la crisis catalana. Sólo un 3,1% la califica de buena o muy buena, mientras que otro 21% la define como regular. De cara a lo que pueda ocurrir dentro de doce meses, el 41,8% cree que la situación política seguirá sin cambios, mientras que el 27,7% cree que será peor y el 14,8% confía en que mejore.
Y algo similar ocurre con la situación económica. Los que la definen como mala o muy mala son el 53,5%, frente al 7% que la ve como buena o muy buena, y el 39,1% que la define como regular. Y tampoco hay muy buenas perspectivas para dentro de un año, dado que un 43,5% cree que la seguirá igual frente al 23,5% que opina que mejorará y al 20,6% que espera que empeore.