Aranburu afirma que la deducción propuesta por Montoro afectaría a pocos jubilados y plantea que se puede trabajar "en otra dirección"

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que el Ejecutivo foral estudiaría poner en marchas nuevas medidas a favor de los pensionistas si el Gobierno central activa iniciativas de este tipo.

Ante el planteamiento del ministro Cristóbal Montoro de introducir una deducción de IRPF para pensionistas, Mikel Aranburu ha explicado en declaraciones a los periodistas que "habría que estudiarlo", aunque ha precisado que "no conocemos más que las manifestaciones que en prensa ha hecho el ministro" y ha apuntado que sería el Parlamento de Navarra el que tendría que aprobar las medidas.

Mikel Aranburu ha planteado que "primero habría que comparar si las deducciones de cuota serían una situación interesante para Navarra" y ha advertido de que afectaría a un numero reducido de jubilados. "Hay unos mínimos exentos de impuesto que dejan a la inmensa mayoría de jubilados libres del IRPF, por lo que a veces este tipo de deducciones son un brindis al sol, en la medida en que no se van a aprovechar más que aquellos que tienen rentas superiores a esos mínimos exentos. A lo mejor, el esfuerzo fiscal por parte de la Hacienda navarra tendría que ir en otra dirección, pero eso habría que estudiarlo", ha indicado.

contador