MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han celebrado este miércoles el acto de presentación a la bandera en Dijon (Francia), un acto solemne que marca la entrada de los alumnos en la institución militar.
Un total de 120 alumnos de la Guarida Civil y 16 instructores de la Academia de Baeza (Jaén) se encuentran desde enero en la Escuela de Gendarmería de Dijon para participar en el programa de formación conjunta de guardias civiles acordado entre los Gobiernos de Francia y España. Se trata del segundo intercambio en el marco de este programa, después de que, en 2018, 120 alumnos franceses y 20 directivos de la escuela francesa de Tulles se desplazasen a Valdemoro.
La ceremonia celebrada este miércoles ha estado presidida por el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez, acompañado por el director general de la Gendarmería Francesa, general de Ejército Richard Lizurey, y por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.
El acto ha consistido en la presentación e incorporación de la bandera ante los alumnos de ambos Cuerpos, una alocución por parte del secretario de Interior francés y una exhibición para parte de los alumnos de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional.
En el marco de este acto, los directores generales de ambos cuerpos han mantenido un encuentro bilateral en el que han tratado temas comunes de colaboración entre ambos cuerpos, así como sobre la posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo administrativo para que un nuevo contigente de gendarmes se forme en 2020 en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).
La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa trabajan de manera conjunta en un proyecto de formación que se formalizó por primera vez en agosto de 2017. Desde octubre de ese año hasta junio de 2018, 120 alumnos gendarmes se formaron en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), con profesorado español y 20 profesores franceses.
En la idea de consolidar esta formación en común y de refuerzo de la relación bilateral, la Escuela de Gendarmería de Dijon está formando este curso a 120 alumnos de la Guardia Civil, entre otros aspectos sobre métodos de intervención operativa, seguridad ciudadana, prevención o lucha contra el terrorismo. Se trata, según palabras del jefe de Escuadrón francés Denis Tardieu, de una "alquimia total" entre los alumnos franceses y españoles.
Se trata del segundo intercambio en el marco de este programa, después de que, en 2018, 120 alumnos franceses y 20 directivos de la escuela francesa de Tulles se desplazasen a Valdemoro.
Los españoles permanecerán en Dijon hasta el próximo mes de junio, y recibirán formación en francés sobre los métodos de intervención operativa, la seguridad ciudadana, la prevención y la lucha contra el terrorismo.
En concreto, cada cuerpo ofrecerá formación en sus respectivas áreas de excelencia: la Gendarmería francesa en policía científica y técnicas de intervención profesional y la Guardia Civil en lucha contra el terrorismo y fraude documental.
Este proyecto pedagógico, inédito en Europa, persigue una formación completa del alumnado, que será perfectamente operativa en el momento de incorporarse a sus primeros destinos en el país vecino. La formación de estos futuros guardias civiles está siendo impartida a la vez por profesorado español y francés.
Los alumnos de la Guardia Civil y los de la Gendarmería francesa desfilaron juntos el 12 de octubre de 2017, con motivo de la fiestanacional de España en Madrid y el 14 de julio de 2018 en los Campos Elíseos de París.