• Los investigadores vinculan una de las empresas del 'caso 3%', Oproler, con Puigdemont
  • "Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias", considera la Fiscalía
carles puigdemont

La mancha de corrupción sobre la antigua Convergencia (CDC) por el caso de las comisiones con las que el partido supuestamente se financiaba de forma ilegal a cambio de concesiones de obra pública se extiende. Además del extesorero del partido, Daniel Osàcar, que estos días ha prestado declaración como acusado en el ‘caso Palau’, Anticorrupción apunta al exconseller catalán de Justicia Germá Gordó como "conseguidor" de presuntas comisiones ilegales de CDC. Pero las implicaciones no acaban aquí, la Fiscalía y la Guardia Civil han ampliado las investigaciones al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según explican varios medios, información a la que tienen acceso los investigadores vincula a Puigdemont con Oproler, una de las empresas de la trama del 3%, que habrían efectuado pagos a CDC. Recoge 'El Mundo' que esta empresa efectuó un acercamiento al president catalán cuando era alcalde de Girona que "ha quedado plasmado de forma gráfica en las fotografías localizadas durante uno de los registros". En estas imágenes aparece el delegado de la empresa en Cataluña, Josep Manel Bassols, con Puigdemont "en un partido de fútbol en el Camp Nou, presumiblemente disputado entre el FC Barcelona y el Valencia CF el 19 de febrero de 2012”.

Los investigadores vinculan una de las empresas del 'caso 3%', Oproler con Puigdemont

Señala el rotativo que, después, Bassols escribió un correo al presidente de la compañía, Sergio Lerma. "Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Gerona”, relató

Pero la cosa no acaba aquí, según 'la Vanguardia', en 2010, Bassols, que fue alcalde de Anglès, jefe de la campaña de Carles Puigdemont a la alcaldía de Girona en el 2010 y actualmente delegado en Catalunya de la empresa Oproler, escribió una carta de dos folios y medio al entonces president Artur Mas pidiendo trabajo para él y su esposa. El empresario, junto con el responsable de Oproler en Madrid, Sergio Lerma, ha sido detenido hasta en dos ocasiones en el contexto de la investigación del 3%.

GERMÀ GORDÓ, EL CONSEGUIDOR

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el exconseller de Justicia y exsecretario del Gobierno de Cataluña, Germà Gordó, era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas.

En un escrito al que ha tenido acceso 'Europa Press', la Fiscalía sostiene que "no existe explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó ha mantenido con empresarios, algunas de ellas en la sede de la antigua CDC e incluso en el Palau de la Generalitat.

"Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias y ha actuado decisivamente para la adjudicación de contratos con la Administración pública", concluye la Fiscalía, que señala al ahora diputado de JxSí en el Parlament como actor principal en las contrataciones.

En base a informes de la Guardia Civil, la Fiscalía enumera cinco casos en que Gordó habría actuado "decisivamente": obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de les Glòries de la capital catalana y en un instituto en Manresa (Barcelona).

Todo ello figura en un escrito con el que la Fiscalía --dentro de la causa del 3% que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona)-- pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la necesidad de abrirle una investigación, aunque por el momento este tribunal lo ha rechazado por falta de concreción en las pruebas, han informado fuentes judiciales.

Noticias relacionadas

contador