- Tras los fracasos, el malestar interno en el PSOE es cada vez mayor
- Y es que en el PP no creen que las bases de Podemos vayan a avalar el pacto de Sánchez y Rivera
Mariano Rajoy llamará a Sánchez para proponerle un último intento que evite la repetición de elecciones. No obstante, el líder popular seguirá defendiendo que el partido más votado presida el Gobierno, algo que trunca el sueño de Sánchez.
Tras contrastar en la reunión a tres que la posición entre PSOE, Ciudadanos y Podemos parece poco conciliable de cara a formar Gobierno, "Rajoy ha defendido, incluso contra el desánimo de parte de su entorno, que las elecciones marcarán un punto de inflexión;entonces el acuerdo de los partidos constitucionales será la única solución", confiesa un alto cargo del Ejecutivo a ABC.
En el Partido Popular creen que en el PSOE ya se baraja 'la gran coalición' como opción tras las elecciones
Y parece que los socialistas lo saben, según ABC, en conversaciones privadas ya han manifestado a diputados del PP que con este fracaso "en el partido ya no habrá razones para no explorar una gran coalición tras los comicios del 26 de junio". Esto es, en Ferraz ya se trabajaría con la hipótesis de un pacto con los populares que se niega en público.
En el PSOE el malestar interno es cada vez mayor, sobre todo entre los socialistas más afines a Susana Díaz. El fracaso de Sánchez en la investidura, en el acuerdo a tres con la inclusión de Ciudadanos para blanquear la alianza con Podemos, un partido a favor del referéndum en Cataluña, ha encendido todas las alarmas entre la mayoría de los barones socialistas.
PODEMOS NO AVALARÁ EL PACTO, SE REPETIRÍAN ELECCIONES
Y es que en el PP no creen que las bases de Podemos vayan a avalar el pacto de Sánchez y Rivera
Por ello, la percepción del Gobierno es que el líder socialista ha comenzado un camino "hacia el suicidio, tras su intento de hacer olvidar el resultado que arrojaron las elecciones". Según fuentes populares, consultadas por ABC, se estima "casi imposible" que las bases de la formación morada "avalen" en la consulta de esta semana la abstención o el apoyo al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.
La estrategia de dejar hacer de Rajoy es interpretada ahora en clave positiva, incluso por los miembros de su Gobierno menos convencidos con la renuncia al encargo del Rey de intentar la investidura. "Al principio muchos no lo entendimos, pero está claro que cuando los electores tengan que votar de nuevo tendrán muy claro quién ha mareado la perdiz demostrando que es muy poco serio, y quién fue vetado", apuntan un dirigente popular a ABC.
Lea además:
PSOE y Ciudadanos se niegan en rotundo a la 'gran coalición' del PP
Mariano Rajoy apuesta por un 'Gobierno en serio' donde prime la unidad y la soberanía nacional