- Puigdemont y Junqueras estudian hace tiempo designar esta figura para centrar el liderazgo de la consulta independentista
La Generalitat de Catalunya avanza en los preparativos del referéndum independentista que planea convocar el 1 de octubre. Después de hacer pública la ley de la consulta, que quiere que sea vinculante y que aún tiene que aprobarse en el Parlament de Catalunya, ahora valoran nombrar un conseller del referéndum. El cargo asumiría todas las funciones ejecutivas de la consulta aunque, eso sí, no podría adoptar este nombre porque sería impugnable ante el Tribunal Constitucional (TC).
Así lo ha avanzado el diario 'Ara', que también informa que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident catalán, Oriol Junqueras, contemplan esta posibilidad desde hace algún tiempo. El objetivo, señala el medio, sería tener una única figura que asuma todas las atribuciones necesarias para sacar adelante la consulta. Aún no han trascendido nombres, pero se baraja que el cargo lo asuma uno de los miembros del Govern actual.
Puigdemont y Junqueras estudian hace tiempo designar esta figura para centrar el liderazgo de la consulta independentista
Entre las competencias del nuevo departamento se englobarían algunas que ahora dependen de Governació i Exteriors, como la de procesos electorales y la de participación. Además asumiría la responsabilidad de llevar a cabo la votación y coordinaría todo el operativo de la consulta, aunque la coordinación política seguiría siendo responsabilidad de Junqueras.
El diario 'Ara' señala que el objetivo de este movimiento sería tener un liderazgo claro y facilitar la operativa del referéndum de forma interna. Eso sí, aclara el medio que esto no significará que la resta de consellers eludan la responsabilidad legal del mismo, ya que se mantiene la idea de que todos firmen las órdenes de la consulta.