MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fundación Nacional Francisco Franco ha remitido un escrito de queja al Ministerio de Justicia para dejar constancia de su malestar por el reducido plazo que, a su juicio, les da el Gobierno para presentar alegaciones en esta última fase del procedimiento para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
La entidad que preside el general en la reserva Juan Chicharro, quien fuera ayudante de campo del Rey Juan Carlos, ha dirigido un escrito a la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, para advertirle de que el trámite que están siguiendo en esta última fase del procedimiento "lesiona, una vez más, los derechos de defensa de la Fundación".
En una nota, la Fundación acusa a Justicia de infringir la ley 39/2015 del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas al otorgar un plazo de tan sólo 10 días hábiles para alegar en esta última fase del proceso.
Pero sobre todo, denuncia que Justicia ha impedido a la Fundación el acceso inmediato al expediente, del 3 de enero, que no pudo ver hasta el 8 de enero, por lo que la fundación considera que de los 10 días para alegar, Justicia le ha "robado cuatro".
El plazo para que las partes presenten alegaciones al expediente de exhumación, si así lo estiman conveniente, vence este próximo 22 de enero. Es seguro que los nietos de Franco presentarán alegaciones, no así la Fundación. También la comunidad de benedictinos que custodia la basílica donde se encuentra la tumba de Franco, como parte personada, puede presentar alegaciones dentro del plazo establecido.
En las próximas semanas, el Consejo de Ministros debe aprobar la orden definitiva de exhumación de los restos de Franco, que tanto los nieto del dictador como la Fundación Franco recurrirán ante el Supremo, lo que puede demorar la exhumación al menos hasta el mes de abril.