- Rato está imputado por el caso judicial que investiga a exconsejeros de Bankia
La Fiscalía del Tribunal Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno, ha archivado la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado por el portavoz del PSOE Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con Rodrigo Rato, ha informado el Ministerio Público en un comunicado.
Lea también: Las 5 claves de la comparecencia de Fernández Díaz para explicar su reunión con Rato
El expresidente de Bankia está imputado por el caso judicial que investiga a exconsejeros de la entidad
El PSOE acusó al ministro de los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. La decisión de archivo "se funda en el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma", dice la Fiscalía.
En concreto, Hernando argumentó que había puesto la demanda sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz porque Mariano Rajoy había declarado ante los medios que no se esperara "nada" de la comparecencia del ministro.
Lea también:El PSOE denuncia a Fernández Díaz por prevaricación
Los socialistas consideraban que el titular de Interior había incurrido en los delitos antes mencionados al entrevistarse con el expresidente de Bankia, imputado por el caso judicial que investiga a exconsejeros de la entidad, el 29 de julio en la sede del Ministerio.
Y su denuncia desató una 'guerra' entre PP y PSOE. Fernández Díaz apenas tardó en contestar a la denuncia de Hernando, asegurando que ya había solicitado a los servicios jurídicos de su Departamento el estudio de eventuales acciones penales contra el dirigente socialista.
El ministro consideraba que esta acción emprendida por el PSOE podría ser constitutiva de un delito de denuncia falsa, calumnias e injurias.
LA FISCALÍA HA MIRADO PARA OTRO LADO
Por su parte, tras conocer la decisión de la Fiscalía, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado que "ha decidido mirar para otra parte y no sabremos que pasó en la reunión entre el ministro y Rato". Así lo ha dicho en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha asegurado que en el PSOE "seguiremos pidiendo explicaciones sobre la reunión con Rato y lo haremos en la reunión de la Diputación Permanente del 26".
Además, ha dicho que el PSOE hizo "lo que tenía que hacer" utilizando los medios del Estado de Derecho para que se investigase una reunión que, a su juicio, en cualquier democracia desarrollada hubiera provocado la dimisión del ministro del Interior.
Lea además:
Las 10 preguntas sobre Rato que Fernández Díaz no ha respondido
Los mejores 'memes' de las explicaciones de Fernández Díaz sobre su reunión con Rato