La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso en la cárcel para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hombre de confianza en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, al menos que no colaboren con la investigación judicial que investiga la supuesta corrupción en la empresa pública madrileña de aguas, según señala El País de fuentes cercanas a la investigación.
En el caso de que ambos colaboren, Anticorrupción se plantearía pedir únicamente fianza. González se encuentra en estos momentos detenido en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Tres Cantos. Se espera que ambos pasen a disposición judicial en breves horas, junto al resto de detenidos en la 'Operación Lezo', como el hermano, el cuñado de González o María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II.
El juez ha decretado a última hora de la noche prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros para Richmond, mientras que al exgerente del Canal de Isabel II le ha impuesto una fianza de 100.000 euros. González pasará por segunda vez la noche en los calabozos de la Guardia Civil.
Richmond es esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de la consultora tecnológica y militar Indra. La sede de la compañía en Alcobendas (Madrid) ha sido registrada este jueves por la Guardia Civil, junto a otras empresas como OHL, PwC o Urbaser, la exfilial de gestión de residuos del grupo ACS.
La operación, bautizada como 'Operación Lezo', corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, que se encarga de otros casos sonados de corrupción como la Púnica o Acuamed, y las diligencias se han declarado secretas, según recoge Europa Press.
La investigación se inició hace más de dos años a raíz del presunto saqueo del Canal de Isabel II, que el propio Ignacio González presidió, aunque las pesquisas de la UCO se han ampliado al posible cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos. De este modo, el que fuese 'número dos' de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid está siendo investigado por adjudicar contratos públicos de manera fraudulenta, por cobrar presuntamente comisiones ilegales a cambio y por blanquear ese dinero a través de complejas operaciones de inversión en las que participarían varios familiares.
Como consecuencia de todo esto, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender provisionalmente la afiliación de Ignacio González al partido. Así lo ha comunicado la formación en una nota remitida a los medios, en la que "reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley" y pide "respeto a la presunción de inocencia", aunque reconoce que en este caso "procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido".
El trabajo de investigación también está relacionado con la denuncia que el Gobierno de Cristina Cifuentes puso ante la Fiscalía hace unos meses, ante la sospechosa compra que el Canal hizo en Brasil en el año 2013, y es que esta denuncia también ha acabado en el juzgado de Eloy Velasco, informa El Confidencial. La empresa pública, a través de su filial en Sudamérica, pagó 21,4 millones de euros por una sociedad, Emissao, que un año después tenía un valor contable cuatro veces inferior, de 5,38 millones de euros, según las propias cuentas del Canal.
También se investiga la compra por parte del Canal de la empresa colombiana Inassa. Hay que recordar que su presidente, Edmundo Rodríguez Sobrino, era una persona de la máxima confianza de Ignacio Gonzalez y fue destituido en 2016 por Cristina Cifuentes después que su nombre apareciese en los 'papeles de Panamá'. Según adelanta La Sexta, es uno de los detenidos por la Guardia Civil.
Además, aunque algunos medios han apuntado al presunto cobro, a través de testaferros y por parte de Ignacio González, de comisiones millonarias procedentes de la compañía OHL, fuentes de la constructora lo han negado. En conversación con Bolsamanía, estas fuentes han explicado que la Guardia Civil no ha ido tampoco a la sede de la empresa ni ha requerido, por el momento, ningún tipo de información relacionada con el caso.
Ignacio González fue el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, aunque ocupó el cargo menos de tres años, desde septiembre de 2012 y a junio de 2015. Se ofreció como candidato a liderar la papeleta del PP en las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron hace dos años, aunque en el último momento Mariano Rajoy decidió que la candidata fuese Cristina Cifuentes, dado que en aquel momento González estaba siendo investigado en el caso del ático.