- Le pondrá dos opciones sobre la mesa: o le apoya para formar Gobierno en julio o vamos directamente a nuevas elecciones
- Este martes Rajoy se reúne en el Congreso de los Diputados con Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos)
Mariano Rajoy tiene ya preparada la estrategia que va a seguir este miércoles en su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr su apoyo para formar Gobierno. Le va a presentar los dos únicos escenarios que, a su juicio, son posibles tras las elecciones del pasado 26 de junio: o le apoya para formar el nuevo Ejecutivo en julio o vamos directamente a nuevas elecciones. ¿Cederá el PSOE?
La reunión entre Rajoy y Sánchez se va a celebrar este miércoles, más de dos semanas después de las elecciones
El líder del PP sabe que necesita la 'colaboración' de los socialistas para lograr revalidar su mandato, por lo que ha decidido poner sobre la mesa la amenaza de unas nuevas elecciones, las terceras, si el PSOE no cede y al menos se abstiene para permitir que la suma de diputados que consiga Rajoy sea suficiente para permitir la formación de un Gobierno, según recoge El País.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J
La reunión entre Rajoy y Sánchez se va a celebrar este miércoles, más de dos semanas después de las elecciones. Y es que el PP ha querido dar tiempo al PSOE para repensar su postura de cara a la posible investidura de Rajoy. Hay que recordar que los socialistas, desde el primer momento, han insistido en que no apoyarán al líder 'popular' ni por activa ni por pasiva, y así lo reafirmaron en el Comité Federal que se celebró el pasado fin de semana, en el que Sánchez se mostró contundente: "Vamos a decir 'no' al Gobierno de Rajoy".
En el Partido Popular no esperan un cambio total del PSOE de la noche a la mañana, pero sí que el menos dé signos de pensarse un cambio en el sentido de su voto en la investidura. Y si así lo demuestra, es entonces cuando Rajoy propondrá una serie de concesiones con las que pretende facilitar el acuerdo. No obstante, si los socialistas siguen sin querer ceder, entonces el PP sacará toda su artillería para achacar la responsabilidad del fracaso de la investidura a los de Pedro Sánchez. Tal es así que parece que incluso ya tiene los argumentos y justificaciones preparados.
EL DOCUMENTO CON LAS CONCESIONES
Por otro lado, Rajoy ya está preparando con su equipo de negociación un documento con las posibles concesiones a realizar a los partidos. Según el diario ABC, este documento comenzó a elaborarse el pasado fin de semana y se espera que el candidato a la Presidencia del Gobierno del PP lo utilice en su segunda ronda de contactos, para poder comprobar así la voluntad de dialogar de todas las formaciones.
Los temas a negociar serán muy variados. Así, parece que el líder del Partido Popular estaría dispuesto a "sacrificar parte de su programa" en pos de llegar a acuerdos, cediendo en cuestiones como la reforma laboral, la educación o la posible creación de una ponencia en el Congreso para tratar la reforma de la Constitución. No obstante, el presidente en funciones no va negociar asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional o la lucha contra el terrorismo.
Lea además:
El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno
Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio
El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones
Ciudadanos dirá 'sí' a Rajoy si plantea una regeneración de Gobierno con nuevos políticos