ep manuel escuderoruedaprensala sedepsoe
Manuel Escudero en rueda de prensa en la sede del PSOEEUROPA PRESS

La Ejecutiva Federal del PSOE ve "perfectamente legítimo" y además "pertinente" el debate suscitado por el líder del PSC y candidato a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, de negociar una quita de la deuda para las autonomías que se han visto obligadas a endeudarse por una "injusta" y "excesiva" reducción del déficit impuesta desde el Estado.

En declaraciones a 'Europa Press', el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha recordado que Iceta hace este planteamiento en el contexto de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, donde es "perfectamente legítimo" que plantee "soluciones a problemas relevantes".

Ante las críticas y reticencias que ha provocado su propuesta en otros territorios -el Gobierno de Aragón, gobernado por el socialista Javier Lambán, la ha calificado de "idiotez"- Escudero ha subrayado que el programa electoral del PSC incluye esta propuesta sobre la negociación de una quita dentro de la revisión del modelo de financiación autonómica que está pendiente desde 2014.

Precisamente eso es lo que exigen desde otros territorios gobernados por el PSOE, como Andalucía o Asturias, que esta cuestión, de ponerse sobre la mesa, se discuta de manera "multilateral" entre todas las Comunidades Autónomas.

Escudero defiende además como "pertinente" la propuesta de Iceta para buscar soluciones a una deuda que haya sido "originada por una infrafinanciación injusta" de unas Comunidades Autónomas.

Con respecto a la propuesta del PSC sobre la creación de una Hacienda federal, Escudero precisa que este partido, socio del PSOE en Cataluña, no está planteando una Hacienda catalana propia como tiene el País Vasco, sino un "consorcio" entre la Agencia Tributaria y la Generalitat para la recaudación, liquidación, inspección y gestión de los impuestos de Cataluña.

LA HACIENDA FEDERAL NO ES ALGO EXCÉNTRICO

El dirigente socialista recuerda que el consorcio tributario está contemplado en el propio Estatut catalán como una cuestión pendiente de desarrollar. "No es algo excéntrico", remarca Escudero, que interpreta que la participación del Estado central y la Generalitat en ese consorcio sería al 50 por ciento.

Escudero dice comprender que desde cada territorio haya visiones dispares cuando se habla de revisar el modelo de financiación autonómica porque es responsabilidad de cada Gobierno, sea del color que sea, defender los intereses de sus ciudadanos. Estas discrepancias y enfrentamientos entre territorios se disiparán, augura, cuando se garantice la suficiencia financiera para que puedan prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos.

Por eso, explica, el PSOE ha urgido al Gobierno a presentar antes del próximo 31 de diciembre una propuesta para revisar el sistema, que espera una reforma desde el año 2014.

Noticias relacionadas

contador