El acto de la manifestación de la Diada de Barcelona se ha convertido en el primer acto de campaña de Artur Mas y de la lista independentista de Junts pel Sí. Sin embargo, Artur Mas no esperaba que la propia organización de la marcha le recordaran el escándalo del 3% en la supuesta financiación ilegal de CDC.
Según ha informado Voz Pópuli, los independentistas llevan desde el pasado 2012 monopolizando las marchas multitudinarias de la Diada. Al parecer, solo el año pasado salieron a la calle unas 1,8 millones de personas en la jornada.
Este año, Guàrdia Urbana ha calculado que no más de 1,4 millones de personas han recorrido la avenida Meridiana de Barcelona. Así, la diferencia de las manifestaciones de la Diada de los años anteriores es que este año sí que se ha convertido en un acto electoral de Junts pel Sí y Mas. El medio asegura que han tenido el respaldo mediático de la televisión y radio públicas catalanas TV3 y Catalunya Ràdio.
“Nosotros llevamos aquí en el cruce de la Meridiana con Clot desde las 16h y hemos instalado esta carpa de Junts pel Sí para repartir propaganda electoral, porque está claro que todos los que se manifiestan son independentistas y deben votar a esta candidatura”, explicó una mujer al medio donde también se podía oír: “No somos españoles, somos catalanes y europeos”.
LA CRÍTICA DE LOS PARTIDOS NO INDEPENDENTISTAS
Los partidos no independentistas y que no han participado en la movilización han puesto de manifiesto que, a su entender, esta marcha era un acto de campaña. De esta manera, PP, Ciudadanos, PSC y Unió, lo criticaron y pusieron en marcha otros actos públicos durante la jornada.
"Esta es la Diada más triste que recuerdo", dijo Xavier García Albiol
"Esta es la Diada más triste que recuerdo", dijo Xavier García Albiol que ha añadido: " Los independentistas se han apropiado de la jornada" y han "arrinconado" la 'senyera' en favor de la 'estelada' para "excluir", como a dicho, a los que no defienden la secesión.
También la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas,ha señalado que aunque muchos catalanes no han salido a las calles en el día de la Diada, "sí lo harán el 27-S para manifestarse en las urnas" y quiso hacer hincapié en que la formación naranja que representa "respeta muchísimo a todos los participantes en la manifestación”. “Cuando Ciudadanos gobierne, la Diada será la de todos los ciudadanos de Cataluña”, ha aclarado.
LAS CRÍTICAS A MAS DESDE LA DIADA
Que la oposición no independentista haya criticado este hecho no es muy sorprendente, pero que los organizadores de la Diada hayan lanzado mensajes a Mas es más llamativo. El pasado viernes, al concluir la marcha, algunos manifestantes repetían de manera constante quejas contra Artur Mas.
“Cuando Ciudadanos gobierne, la Diada será la de todos los ciudadanos de Cataluña”, ha aclarado la candidata de Ciudadanos
“No queremos a ningún corrupto y esto va a por los de Convergència”, decían unos y añadían: “Que les quede claro a los españoles: la nueva Cataluña independiente no tendrá a corruptos y viviremos mucho mejor que ahora con España, esto es imparable”, decían, según Voz Pópuli grupos de manifestantes que venían en autocar desde diversas zonas e incluso desde el sur de Francia.
Al parecer, también en los parlamentos de los organizadores se repetían los mensajes como "No queremos a ningún corrupto en la Cataluña independiente” o “No queremos falsas vías ni engaños hacia la independencia”.
EL APOYO DE LOS MEDIOS
El medio ha publicado que el apoyo de la televisión y radio pública catalanas era claro en la marcha de la Diada. De esta manera, al parecer, TV3 enfoca constantemente a niños que gritaban “independencia” y también lo habría hecho la cadena privada del Grupo Godó 8 al día.
Estas cadenas también captaron imágenes desde helicópteros y según el medio, algunos profesionales de TV3 pedían a algunos manifestantes que gritaran "independencia" a la altura de la avenida Meridiana con Clot.
Lea además:
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
Artur Mas: 'Queremos decidir, que España se deje de orgullo imperial'