- La Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 25 de abril una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha sido imputada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid por un presunto delito societario en una operación de Mercamadrid en 2013 cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital. En esta causa también estarían imputadas otras 15 personas entre ellos se encuentra Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González.
La Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 25 de abril una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos Dancausa, en aquel entonces concejala de la exalcaldesa Ana Botella, y el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Pablo, por un presunto delito societario.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se ha mostrado este mediodía "absolutamente tranquila" al conocer que se han abierto contra ella diligencias previas por presunto delito societario por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.
LA DENUNCIA DEL AYUNTAMIENTO
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, presentaron hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en la sociedad mixta Mercamadrid, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento.
En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicataria resultó ser Konin 22, S.A.
Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 euros anuales. En 2003, no obstante, Konin 22, S.A. cedió los dos derechos de superficie a la entidad Merca Ocio Hoteles 22, quien se subrogó en la posición de la primera.
DANCAUSA ESTÁ "TRANQUILA"
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se ha mostrado este mediodía "absolutamente tranquila" al conocer que se han abierto contra ella diligencias previas por presunto delito societario por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.
Durante el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Dancausa ha dicho a los medios que se ha enterado de dicha investigación policial por sus colaboradores porque de momento no había recibido ninguna notificación de ningún tipo ni del fiscal, ni del juez ni de nada, pero "entra dentro de lo normal que cuando un juez recibe una denuncia de un fiscal la quiera examinar, dentro de la normalidad de un proceso judicial".
Otra de las personas que salieron en defensa de la delegada del Gobierno fue la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que se mostró "profundamente orgullosa" de su hermana quien considera que es "una persona absolutamente íntegra y honrada", con "una vocación de servicio enorme".