• Mas ofrece ser sometido a una cuestión de confianza
  • 'Es una oferta más creativa de los acuerdos que tenía con ERC'
Antonio Baños investidura

El portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Antonio Baños, ha vuelto a insistir este jueves en la negativa de su agrupación en investir al actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, quien minutos antes ha expuesto ante la cámara autonómica que ha ofrecido a la CUP ser sometido a una cuestión de confianza al final del primer periodo de sesiones.

"Decimos que no con la certeza de que el 'Sí' a la independencia no se agota. En un 'No' que nos ayuda a ir más lejos. No es un 'No' enrocado", ha señalado Baños, quien ha asegurado que "es un 'No' tranquilo". "La oferta no resuelve la cuestión. Es una oferta más creativa de los acuerdos que tenía con ERC, por lo que no se puede considerar que sea de consenso. La idea de la cuestión de confianza nos acerca al debate y la fiscalización, lo que es interesante pero insuficiente", ha añadido.

Lea también: Toda la información sobre el proceso independentista en Cataluña

'UNA MULETA' EN EL PROCESO

El líder de la CUP ha pedido un papel "más importante en este proceso histórico" y ha señalado que no quieren ser "una muleta". Tensamos la cuerda para avanzar en el proyecto. O todos ganamos o todos perdemos", ha subrayado. "No hemos dejado de movernos y buscamos soluciones con propuestas y alianzas".

Baños también ha indicado que "la CUP será la última en levantarse de la mesa" y ha realizado una oferta específica. "Como grupo mayoritario, tienen la responsabilidad de formar gobierno, pero me sorprende cuando dicen que buscan una mayoría temporal cuando lo verdaderamente importante en este proceso es tener una mayoría de 72 diputados", ha declarado.

"Creemos en esta mayoría firme y estable que nos permita salvar de una vez a esta república catalana"

"Creemos en esta mayoría firme y estable que nos permita salvar de una vez a esta república catalana. Estamos comprometidos con esta labor. Estamos sentados en la mesa de negociaciones y le decimos al país que la CUP siempre va a defender a Cataluña del Estado español que solo defiende los intereses propios y no los de las personas. Los 72 desobedeceremos juntos y seguiremos adelante", ha añadido Baños.

Lea también: Hacienda aprieta a la Generalitat: pide un ajuste adicional de 1.318 millones para cumplir con el déficit

CUESTIÓN DE CONFIANZA

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha comparecido este jueves en su segundo debate de investidura en el Parlament y ha reiterado su propuesta a la CUP de ceder parte de sus atribuciones como presidente a las figuras de tres vicepresidentes que serían Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Además, ha añadido que pedirá una cuestión de confianza al final del primer periodo de sesiones para ver si se mantiene en el cargo o presenta su dimisión.

Baños ha valorado el movimiento de Mas, pero ha recordado que su oferta no da respuesta al anhelo de la CUP de agrandar la mayoría social soberanista, sino que es una "reelaboración más", y no es una oferta ni de consenso ni para ampliar la base del mismo, ha señalado Europa Press.

Ha afirmado que la CUP no se plantea las elecciones anticipadas como escenario posible, y se ha mostrado dispuesto a seguir negociando para hacer valer la mayoría de 72 diputados que tienen la fuerzas independentistas en el Parlament: "Tiene todo nuestro tiempo para llegar a un acuerdo. Estamos atados a la mesa".

En su réplica, Mas ha respondido a la posición de la CUP de no investirle en esta segunda votación y ha añadido que prefiere "un 'Sí' intranquilo a un 'No' tranquilo". Además, ha pedido a la formación liderada por Antonio Baños que hagan efectiva su afirmación de que están sentados en la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible. Mas ha destacado que el apoyo de la CUP se traduce en una "mayoría sólida" que conviene "tener presente".

Lee además:

La CUP rechaza la oferta de Mas de ceder poder a tres vicepresidentes: ¿qué pasará el jueves en el Parlament?

El Tribunal Constitucional aprueba por unanimidad suspender la resolución secesionista

La ACN convoca una manifestación para pedir unidad a la CUP y Junts pel Sí

El Gobierno pide que se advierta a 21 altos cargos de Cataluña que pueden ser suspendidos

contador