- Llegarán a un acuerdo sobre el plan de choque social que costaría 270 millones de euros
- Mas sería Presidente acompañado de tres presidencias de comisión de gobierno
Los miembros de la CUP votan este domingo en Asamblea Nacional en Sabadell (Barcelona) la propuesta de acuerdo con JxSí, que incluye a Artur Mas como presidente de la Generalitat, acompañado de tres 'vicepresidentes'. También llegarán a consenso sobre un plan de choque social de 270 millones de euros para aprobar nuevos Presupuestos.
La propuesta prevé una Presidencia a cuatro encabezada por Mas, con tres presidencias de comisión de gobierno, que formaría parte de una Presidencia en transición "de un modelo autonómico a la república catalana", tal y como afirmó el diputado de JxSí, Raül Romeva.
Mas podría ser Presidente, acompañado de tres presidencias de comisión de gobierno
Además, el documento fija una serie de medidas de gobierno, todas ellas serán votadas por es la CUP este domingo, con cuatro opciones en la papeleta.
Una opción es aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Artur Mas como presidente; otra es rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; otra opción es rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y otra más es rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el pleno de investidura".
Lea también: ¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?
PRESUPUESTOS Y PLAN DE CHOQUE
El plan de choque costaría 270 millones de euros y trataría materia social, educación y sanidad entre otros
Buena parte del plan de choque social de la propuesta depende de aprobar unos nuevos Presupuestos, por lo que JxSí propone crear un Grupo de Trabajo Presupuestario --con representación paritaria de la Conselleria de Economía, de JxSí y de la CUP-- para diseñar los Presupuestos 2016 y que incluyan el plan de choque.
Romeva aseguró el día 22 que la propuesta de JxSí pretende priorizar la respuesta a las necesidades sociales de Cataluña, pero que algunas medidas no se pueden hacer con los Presupuestos prorrogados: "Están supeditadas a la disponibilidad de un nuevo Presupuesto que haga viable su aplicación".
El plan de choque a aplicar inmediatamente es sobre pobreza infantil, pobreza energética y emergencia habitacional y política de prevención de desahucios. Parte de esa ampliación de 270 millones de euros, también irá destinada a recuperar la renta mínima de inserción, cuyo presupuesto se debe ampliar para garantizar el 100% de la cobertura. Además, se destinará a las prestaciones económicas de personas dependientes y a la previsión de plazas de guardería.
la CUP pretender aumentar el salario mínimo, reducir listas de espera y asegurar terapias gratuitas para enfermos crónicos
SALARIO MÍNIMO, EDUCACIÓN Y SANIDAD
El documento prevé un nuevo salario mínimo equivalente al 60% del salario medio, lo que lo ascendería a los 1.000 euros al mes, pero no especifica la partida para costearlo.
En cuanto a sanidad, la CUP pretende garantizar que no se incorpore ninguna entidad privada futura, también propone reducir un 10% las listas de espera quirúrgicas y un 50% el tiempo medio de primera visita en el especialista sólo en centros públicos.
Se aseguraría, asimismo, el acceso a terapias médicas universales y gratuitas para los afectados de Hepatitis C, trasplantados y pacientes oncólogicos, así como personas en situación vulnerable, y un plan de rescate para afectados por fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.
En educación, se invertirán 5 millones en reducir la ratio de alumnos por aula en los barrios con más dificultades económicas, y se destinarían 15 para becas comedor.
Lea además:
Mas defiende dejar trabajar a la CUP: "Tiene todo el derecho"
Miquel Iceta rechaza investir a Mas y descarta negociar los Presupuestos si no hay acuerdo JxSí-CUP
Preacuerdo entre Junts pel Sí y la CUP: Artur Mas sigue siendo el candidato a la investidura