• Todo apunta a que los contactos entre Artur Mas y la CUP para la investidura se han intensificado
Escocia Cataluna 630

La CUP quiere que la declaración que da inicio al proceso independentista de Cataluña, presentado junto a Junts pel Sí, sea aprobada el próximo 6 de noviembre por el Parlament de la comunidad autónoma.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

El PP impidió que siguiese adelante el trámite parlamentario al no haberse constituido todavía como grupo

La formación, según se hace eco El Periódico de Cataluña, aspira a superar cuanto antes el escollo parlamentario que ha sufrido la propuesta de resolución para iniciar la ruptura con España y confía en que el pleno que apruebe la declaración se celebre el próximo 6 de noviembre, según ha explicado Benet Salellas en declaraciones a Rac 1.

Hay que recordar que este miércoles una maniobra del PP, PSC y Ciudadanos paralizó la tramitación de la propuesta independentista en Cataluña. En concreto, los 'populares' impidieron que siguiese adelante el trámite parlamentario al no haberse constituido todavía como grupo, mientras que PSC y Ciudadanos presentaron sendos recursos contra la medida de Junts pel Sí y la CUP, lo que obliga a bloquear la tramitación hasta que se resuelvan los recursos, para lo que es necesario reunir la Junta de Portavoces, que todavía no se puede formar porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario.

Lea también: Una maniobra del PP, PSC y Ciudadanos paraliza la tramitación de la propuesta independentista en Cataluña

El día 9 es la fecha límite que marca la ley para celebrar la primera votación de investidura y, aunque es casi imposible si se aplica de forma estricta el reglamento de la Cámara, tanto la CUP como Junts pel Sí pretenden aprobar el texto antes de este día.

¿APOYARÁ LA CUP A ARTUR MAS?

La CUP todavía no ha dejado claro si apoyará o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat

No obstante, la CUP todavía no ha dejado claro si apoyará o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Según ha publicado este jueves El Confidencial, el pasado lunes se produjo una reunión entre el propio Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas para tratar de acercar posturas.

Lea también: Mariano Rajoy: 'Lo que ocurre en Cataluña tiene una enorme gravedad, el Gobierno sabe qué hacer'

No obstante, la CUP ha evitado confirmar si se produjo o no este encuentro, y se ha limitado a recordar ientras que dijeron desde el principio que no informarían de sus "contactos multilaterales", aunque fuentes de Junts pel Sí citadas por El Periódico de Cataluña han asegurado que por lo que a Rovira respecta, esta información no es cierta, aunque tampoco han negado que Mas y la CUP se vieran.

Lea además:

La CUP dice que la decisión sobre no investir a Mas 'es colectiva' y ya está tomada

Rajoy almuerza con Pedro Sánchez en La Moncloa para acordar una respuesta al desafío soberanista

La hoja de ruta de Rajoy con Cataluña: podría haber hasta suspensión temporal y recurso a la Guardia Civil

contador