BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La CUP ha criticado este sábado la "falta de voluntad política de la Generalitat" para poner en macha el plan social contra el estigma y las discriminaciones por el VIH.
En un manifiesto por el Día Internacional del Sida, la formación ha propuesto, para una estrategia preventiva múltiple y el uso del preservativo como prevención, que haya un presupuesto específico para el Plan social contra el Estigma y las Discriminaciones y un incremento de pruebas de detección de VIH y su frecuencia.
También la adecuación de las políticas de salud pública dirigidas al control sistemático del resto de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), "de incidencia directa y demostrada en las nuevas infecciones por VIH", y la implementación inmediata de la profilaxis preexposición (Prep), una nueva herramienta preventiva de demostrada eficacia y recomendada por la Oms y Onusida, y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
Ha pedido que la lucha contra el Sida vuelva a ser una prioridad política y que las administraciones trabajen directamente con los colectivos de afectados, con los centros comunitarios, con las plataformas y ONG.
Además ha solicitado que doten de recursos a estas entidades y que "las políticas públicas apuesten decididamente para llevar a cabo una acción coordinada que permita situar en un futuro próximo la erradicación de esta epidemia".