MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP ha acordado este martes suspender su actividad hasta el próximo mes de febrero, una decisión que ha contado con la oposición de Unidos Podemos, que ha intentando sin éxito que este órgano retomara sus trabajos en enero.
La semana pasada los comisionados ya acordaron aplazar las comparecencias que habían previsto para que este martes el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su director de la Policía y hoy portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, dieran cuenta de la 'operación Kitchen'.
Así se bautizó al operativo policial llevado a cabo cuando ambos estaban al frente de Interior para, supuestamente, recuperar documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas al parecer comprometedores para dirigentes del PP del momento como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o el propio Mariano Rajoy.
El aplazamiento de las comparecencias de Fernández Díaz y Cosidó, propuesto por el PSOE y avalado por el resto de grupos parlamentarios, se acordó desde el convencimiento de que las noticias que siguen apareciendo sobre el caso y las declaraciones judiciales previstas sobre el mismo recomendaban reunir más datos antes de interrogar a los implicados.
NI EL CHÓFER NI LÓPEZ DEL HIERRO
Con el mismo argumento y la necesidad de evitar que la investigación judicial interfiera en el trabajo de este órgano parlamentario, a última hora de este martes la Mesa y los portavoces de la comisión han acordado no citar de momento ni al exministro ni al ex director de la Policía y desconvocar, asimismo, las comparecencias que se habían fijado para el próximo 18 de diciembre.
Esa jornada estaban citados Sergio Ríos, antiguo chófer de Bárcenas, quien habría facilitado el robo de los documentos al extesorero, y el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Además de aparecer como donante del PP en los 'papeles de Bárcenas', López del Hierro propició la reunión que Cospedal tuvo en su despacho de 'Génova' con el excomisario José Manuel Villarejo, al que encargaron algunos trabajos para obtener información sobre compañeros de partido como Javier Arenas.
Según han explicado fuentes parlamentarias, la suspensión de los trabajos de la comisión hasta la primera semana del próximo mes de febrero ha sido acordada por PP, PSOE, Ciudadanos y el PNV, mientras que el presidente Pedro Quevedo (NC) se ha abstenido dada su posición neutral, y Unidos Podemos ha votado en contra. El grupo confederal ha intentado que se habilitara el mes de enero para que la comisión pudiera decidir a principios de año sus próximos pasos, pero el resto de grupos no ha apoyado la propuesta.
¿Y RAJOY PARA CUÁNDO?
Así las cosas, la primera semana de febrero se producirá una nueva reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión para decidir sobre nuevas comparecencias. Además de determinar si se mantiene la intención de investigar la 'Kitchen' citando a los comparecencias cuyas citaciones se han dejado en suspenso, en esa reunión se habrá de decidir cuándo se llama al expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.
Cuando la comisión arrancó sus trabajos en verano de 2017, los grupos parlamentarios acordaron que Rajoy sería el último en comparecer y, según los planes que había hasta ahora la última sesión de comparecencias iba a tener lugar la segunda semana de febrero.
La comisión tiene de plazo hasta el 11 de marzo para finalizar sus trabajos y los grupos planeaban cerrar las comparecencias en febrero y dedicar las semanas siguientes a redactar sus conclusiones, que deben aprobarse primero en la propia comisión y después en el Pleno.