• Los documentos podrían arrojar luz sobre las posibles conexiones entre Arabia Saudita y los atacantes
Casa Blanca, Estados Unidos

Quince años después de los atentados terroristas en Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama se prepara para sacar a la luz parte de una investigación llevada a cabo por el Congreso que puede establecer posibles conexiones entre Arabia Saudita y los atacantes.

Los documentos, que se encuentran guardados en un cuarto seguro en el sótano del Capitolio, contienen información de una investigación sobre "algunos de los secuestradores del 11 de septiembre mientras estaban en Estados Unidos".

Lea también: Las imágenes más impactantes del 11-S

Bob Graham, que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2004, asegura junto a otros políticos que estos documentos ponen en el punto de mira a Arabia Saudita. El ex senador demócrata de Florida señala, según recoge Bloomberg, que un funcionario del gobierno le dijo que miembros de los servicios de inteligencia decidirán en las próximas semanas si se hace público al menos una parte de los documentos referentes a esta investigación. La divulgación de estos papeles se podría producir en un momento en el que la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita, un viejo aliado de la primera potencia económica del mundo, es tensa.

La pregunta sin respuesta más importante del 11 de septiembre es: ¿estas 19 personas actuaron solas o recibieron ayuda?

Graham dijo en la NBC que "la pregunta sin respuesta más importante del 11 de septiembre es: ¿estas 19 personas actuaron solas o recibieron ayuda?".

ARABIA SAUDITA

Quince de los 19 atacantes del 11 de Septiembre eran ciudadanos de Arabia Saudita. El gobierno de Arabia Saudita dice que han sido "injustamente acusados de complicidad", ya que están luchando contra los extremistas y trabajando para poner freno a sus canales de financiación. No obstante, el Gobierno de Arabia Saudita siempre ha dicho que daría la bienvenida a la desclasificación de las páginas de esta investigación porque "nos permitirá responder a cualquier acusación de una manera clara y creíble."

Las 28 páginas que podrían salir ahora a la luz fueron retenidas por el Gobierno George W. Bush, quien dijo que la liberación podría divulgar fuentes y métodos de inteligencia. Aún así, la protección de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Arabia Saudita pueden haber sido un factor que haya impedido que se conociera antes el contenido de esos folios de la investigación.

Lea además:

EEUU homenajea a las víctimas del 11-S mientras la zona cero recupera la normalidad

El mercado se enfrenta a una nueva amenaza 13 años después del 11-S

La faceta inversora de Osama bin Laden

contador