ep jorge bravo secretario generalaume
Jorge Bravo, secretario general de AUMEAUME - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) va a proponer al Ministerio de Defensa que los militares retirados no puedan pertenecer a la Orden de San Hermenegildo y sean expulsados cuando ensalcen a Franco o la dictadura que impuso durante cuarenta años.

AUME ha explicado en un comunicado que el reglamento de la citada Real y Militar Orden se encuentra en proceso de reforma y cree que es la oportunidad para introducir una medida así y que sean expulsados quienes "no aceptan los principios y valores de la democracia".

Esta orden militar, presidida por el Rey, tiene por objeto distinguir y recompensar a generales, oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y la guardia civil y sus distinciones son concedidas por el Gobierno.

El Reglamento se está reformando y entre otros asuntos, explica la AUME, se pretende regular la baja de sus miembros, que son personal retirado. Esta asociación asegura que el Ministerio de Defensa plantea que la expulsión de la Orden se produzca cuando el militar retirado hubiera protagonizado actos o conductas de descrédito para la Orden o que ponga "en entredicho" sus valores y virtudes.

En concreto, el Gobierno plantea que sea expulsado quien tenga una sentencia firme por hechos delictivos "y que fueran susceptibles de ser considerados gravemente atentatorios a los valores de conducta ejemplar y prestigio personal que propugna la Orden".

La AUME propone sin embargo que se amplíe esta redacción y que se incluya como causa de expulsión realizar declaraciones o protagonizar actos contrarios a la Ley de la Memoria Histórica, en concreto, quienes "ensalcen la dictadura y al dictador".

contador