MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La mesa de la Asamblea Regional se constituirá este martes, día 11, en el que tendrá lugar la elección del presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios, así como el juramento del cargo de diputados y diputadas regionales.

El PSOE se aseguraría una secretaría y una vicepresidencia, independientemente de los pactos que se alcancen, dado que tienen mayoría en la Cámara autonómica.

El acto de esta X legislatura dará comienzo a las 12.00 horas. A diferencia de anteriores sesiones constitutivas, en esta legislatura, que estará formada por cinco grupos parlamentarios, los diputados elegirán al presidente o presidenta de la Asamblea y la Mesa tras haber adquirido la condición plena de diputado o diputada.

Una vez constituida la Mesa de Edad, los diputados y diputadas presentes prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, por orden alfabético, previo a la elección de la presidencia y Mesa de la Cámara.

La fórmula que se empleará queda regulada de tal manera: "Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma".

Seguidamente, se procederá a la elección de la Mesa de la Asamblea, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 39 y siguientes del Reglamento de la Cámara.

La constitución de la Asamblea se comunicará al Rey, al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno en funciones de la Comunidad Autónoma.

La sesión podrá seguirse en directo a través de la web del Parlamento 'asambleamurcia.es'.

Serán los 45 parlamentarios quienes voten al candidato para ser presidente, necesitándose el voto favorable de 23 diputados (mayoría absoluta). De no obtenerse, se producirá una segunda votación, para la que servirá una mayoría simple, es decir, que un partido tenga más votos que otro.

Si en la segunda votación no lo consiguen los grupos pueden intentar otra ronda, o proponer otro candidato, pero si en dos meses desde la primera votación no hay acuerdo se convocarían nuevas elecciones.

De esta forma, el 21 de junio será la fecha tope para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad. Una vez se constituya la mesa de la Asamblea este martes, el presidente o presidenta de la cámara regional, previa consulta a los partidos, tiene diez días, para proponer un candidato y convocar el debate de investidura.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PSOE consiguió 17 parlamentarios (4 más que en 2015), uno más que el PP (16 escaños -6 menos-), siendo el PSOE la fuerza más votada (con el 32,43 por ciento de los votos), seguida de cerca por el PP (con el 32,36 por ciento de los sufragios).

Ciudadanos obtuvo 6 parlamentarios (2 más que en esta legislatura) y VOX entró en la Asamblea con 4 diputados (9,46%) y Podemos-Equo 2 (5,55% -pierde 2-).

En Murcia se eligen 45 parlamentarios, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 23 diputados, con lo que el gobierno autonómico estaría totalmente abierto y dependiendo de pactos.

contador