• El PP sigue defendiendo a Pedro Antonio Sánchez y pide a C's que mantenga la "estabilidad" en la región
asamblea murcia

El Pleno de la Asamblea de Murcia votará la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el Consejo de Gobierno el próximo 6 de abril por la tarde si el presidente regional, del PP, no presenta su dimisión antes de la votación de la moción.

El abogado de Pedro Antonio Sánchez, Francisco Martínez-Escribano, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia el archivo del caso 'Auditorio'

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha informado al término de la Junta de Portavoces que los grupos de la oposición han votado a favor de que el debate de la moción sea los días 5 y 6 de abril en horario de mañana, aunque cree que el segundo día habrá una parte del debate que tenga que realizarse por la tarde, por lo que la votación será "previsiblemente" en el turno vespertino.

Esto ha ocurrido después de que el abogado de Pedro Antonio Sánchez, Francisco Martínez-Escribano, haya presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) un documento para solicitar el archivo del caso 'Auditorio', precisamente el que ha llevado al presidente regional a ser imputado, lo que a su vez ha provocado la reacción en cadena de la oposición. Entre otras cosas, el letrado pide el archivo esgrimiendo que ya existe una sentencia de la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia que "respalda la legalidad de la adjudicación" de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que el 'popular' fue alcalde antes de acceder al Ejecutivo autonómico. Textualmente, el escrito de la defensa alega que esta sentencia resulta "trascendental" porque valida "la legalidad del acto administrativo".

Y mientras tanto, el PP sigue defendiendo a Sánchez. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha recordado a Ciudadanos que el presidente de Murcia no ha metido "la mano en el cajón del dinero público" en el 'caso Auditorio', y ha aprovechado para pedir "coherencia" al partido de Albert Rivera, que debe decidir si apoya o no la moción presentada por el PSOE en Murcia para apartar al presidente 'popular'.

Es más, ha advertido de que hay que mantener la estabilidad en esta comunidad. Asimismo, el dirigente del PP ha recordado que el propio Albert Rivera, para justificar sus "cambios de posición", llegó a decir que "una cosa era meter la mano y otra meter la pata". "Y hasta los de C's de Murcia hablan de que, en este caso, en el peor de las situaciones estamos hablando de una metedura de pata, nunca en una metedura de mano en el cajón de dinero público", ha señalado.

LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ, CLAVE

No obstante, el PSOE insiste en que todo está en manos de Pedro Antonio Sánchez. Según recoge El Mundo, los socialistas han asegurado que están dispuestos a renunciar a la moción de censura si el presidente de Murcia dimite, algo que hasta ahora no ha hecho pese a su imputación y que ha retrasado hasta que se le abra juicio oral. El portavoz del PSOE en Murcia y candidato a presidente en la moción, Rafael González Tovar, puso este martes toda la presión sobre Ciudadanos, al decir que si la región sigue teniendo un presidente imputado será por su culpa, y dejó claro que el PSOE en ningún caso se plantea la moción únicamente para convocar nuevas elecciones, como exige la formación naranja.

Noticias relacionadas

contador