- Tras esta información, una trabajadora ha sido detenida por filtrar información clasificada
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) informa en un documento que los agentes de inteligencia de Rusia hackearon un fabricante de sistemas de votación usado en varios estados de EEUU en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, según publica The Intercept.
Este medio desveló este lunes un documento con partes redactadas que les fue filtrado y, posteriormente, verificado. En esta información la NSA detalla que hay sospechas que la inteligencia militar rusa hackeo los sistemas de una productora de software de votación y envió correos electrónicos de 'pesca de información'.
The Intercept es un medio editado por Glenn Greenwald. Este periodista y abogado fue el encargado de colaborar con Edward Swoden en su filtración de documentos secretos de la NSA sobre programas de vigilancia ilegales. El medio que edita Greenwald asegura que en este caso se trata de la publicación más detallada sobre la penetración de los rusos en el pasado proceso electoral estadounidense.
Esta información ha tenido consecuencia directas. Aunque The Intercept anuncia que el informe de la NSA se entregó de forma anónima, la Casa Blanca ha confirmado que el FBI detuvo a Reality Leigh Winner, de 25 años, en su casa en Augusta, el pasado sábado, quien confesó que imprimió el informe y lo envió por correo en mayo, según informa The New York Times. Según detalla este medio, esta trabajadora pertenecía a Pluribus International Corporation, una contrata de la administración. Esta mujer trabajaba en las instalaciones de una agencia gubernamental en el estado de Georgia y contaba con permiso para el acceso a información clasificada.
La justicia estadounidense apunta tras la detención que Winner "imprimió y retiró de forma inadecuada el 9 de mayo un informe de Inteligencia clasificado que incluía información de defensa nacional y lo entregó por correo a un portal de noticias online". En este proceso también se anuncia que otras seis personas habrían podido colaborar con esta filtración de documentos.