putincb13
El presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha expresado su "pleno apoyo" a la guerra de Rusia contra Ucrania y ha prometido fortalecer los lazos estratégicos con Moscú en el marco de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corea del Norte, la primera en 24 años.

'Reuters' informa de que Putin ha sido recibido entre multitudes y con ceremonias fastuosas a su llegada a Pyongyang este miércoles, y que posteriormente Kim y él se dirigieron al Palacio Kumsusan para mantener conversaciones.

"Valoramos altamente su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluyendo en lo que respecta a Ucrania", afirmó Putin al inicio de las conversaciones según recoge la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Putin dijo que Moscú está luchando contra la política hegemónica e imperialista de Estados Unidos y sus aliados, según informaron los medios rusos.

Kim afirmó, por su parte, que las relaciones entre Corea del Norte y Rusia están entrando en un período de "nueva alta prosperidad".

"Ahora la situación en el mundo se está volviendo más complicada y cambia rápidamente. En tal situación, tenemos la intención de fortalecer aún más la comunicación estratégica con Rusia, con el liderazgo ruso", dijo Kim.

Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se han profundizado en los últimos años, con los países -ambos fuertemente sancionados por Occidente- alabando su cooperación estratégica en las esferas de defensa y comercio. En este viaje, los funcionarios rusos han señalado que podría firmarse una "asociación estratégica integral" sin proporcionar más detalles, informa 'CNBC'.

Según este medio, los analistas geopolíticos de la consultora de riesgos Teneo dijeron este lunes que “el quid pro quo en la cumbre (entre Putin y Kim) podría ser otra ronda de transferencias de tecnología militar avanzada al régimen de Kim en áreas como misiles, satélites espía y submarinos, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Noticias relacionadas

contador