• A cambio, la CUP apartaría del Parlament a algunos de sus diputados
  • Las negociaciones apuntan la posibilidad de Carles Puigdemont como alternativa a Mas
junts pel si Mas Junqueras Romeva

Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han informado que una de las opciones sería que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP apartaría del Parlament a algunos de sus diputados.

Lea también: En directo | ¿La investidura de Artur Mas vuelve a estar en manos de la CUP? Cataluña decide su futuro

Los últimos contactos se producen después de dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes en las que se puso sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación.

La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Mientras que la segunda era elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.

Lea además:

Los llamativos salarios de los diputados del Parlament de Cataluña

¿Se apagan las luces del sueño de Artur Mas

Acaba sin acuerdo la reunión entre Junts pel Sí y CUP

contador