- Dice que esperarán de forma 'respetuosa' a la decisión de los anticapitalistas
El cabeza de lista de Junts pel Sí (JxSí) a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero.
Romeva dice que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la CUP ya que la votación acabó en empate técnico
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha recordado que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico. "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro".
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña con la CUP y Junts pel Sí
Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".
La asamblea de la CUP acabó con un empate a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios, lo que llevó a la formación a anunciar que la decisión final se tomará este sábado en una reunión de la dirección con el Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados del partido).
La diputada de la CUP Anna Gabriel aprovechó el empate para reclamar a JxSí saber leer el resultado de la asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas, pero Romeva ha considerado que el empate demuestra que la oferta sigue siendo "válida".
"No podemos entrar a especular; sería irrespetuoso por el sistema de toma de decisiones de la CUP. Es una situación de empate técnico. No nos toca a nosotros desempatar", ha concluido Romeva, que considera que la responsabilidad ahora es estrictamente de los anticapitalistas. Romeva ha comparecido acompañado por el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull (CDC), y la portavoz, Marta Rovira (ERC), tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario celebrada en la Cámara que ha durado cerca de tres horas.
Lea también: Asamblea de la CUP: la sombra del 'pucherazo' se cierne sobre la votación
¿ELECCIONES ANTICIPADAS?
Desde CDC han criticado el "ridículo" de la asamblea de la CUP por el empate
Este mismo lunes, el diputado de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso Carles Campuzano (CDC) se ha mostrado crítico con el "ridículo" de la asamblea de la CUP, y ha afirmado que en Cataluña hay que buscar una mayoría alternativa a los anticapitalistas o convocar nuevas elecciones.
En la rueda de pensa, Romeva no ha hablado en ningún momento de este escenario, y, preguntado por si hay voces en JxSí o en CDC que reclaman buscar nuevos aliados o convocar comicios, ha expuesto: "Lo que yo expreso es el sentir de la reunión de la dirección, que representa a todas las sensibilidades. Yo hablo en nombre de JxSí".
Lea además:
La CUP no descarta nuevas elecciones en Cataluña para pactar con ERC y Podemos
Arrimadas advierte del riesgo de que la CUP invista a Mas para saltarse la ley
El empate exacto en la Asamblea de la CUP provoca una invasión de los 'memes' en las redes sociales