ep albert batet jxcat
Albert Batet (JxCat)EUROPA PRESS

JxCat y ERC han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes.

El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mes para negociar este referéndum.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Catalunya.

Al margen de negociar un referéndum, quieren que el Govern exija al Estado respeto por las instituciones catalanas y que haga efectivos de manera inmediata los compromisos adquiridos en materia de financiación, traspasos e inversiones "que han incumplido repetidamente de manera unilateral".

Otro punto pide negociar con el ejecutivo central la flexibilización de los objetivos de déficit y la regla del gasto, para incrementar el techo de gasto de la Generalitat, para el ejercicio presupuestario 2019.

Piden que el Gobierno retire los recursos de inconstitucionalidad sobre las leyes aprobadas en el Parlament y "la rectificación de la estrategia de asfixia financiera que ha supuesto la suspensión y anulación sistemática de nuevos impuestos y tributos".

Noticias relacionadas

contador