Los reproches entre partidos sobre el proceso independentista ha centrado el debate de TV3 de este martes por la noche sobre las elecciones europeas y ha relegado los temas de la UE a un segundo plano.
Esta tendencia ha comenzado ya en el inicio del debate, después de que el representante de JxCat, Aleix Sarri, haya decidido abandonar el debate en rechazo a que la Junta Electoral Central (JEC) haya vetado la intervención del candidato de JxCat Toni Comín, y también por que haya vetado al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.
Noticia relacionada
Los independentistas influirán en Fira o la Fundació La Caixa a través de la Cámara de BarcelonaA esto se ha añadido que el primer bloque estaba dedicado a cómo la UE debe actuar ante el proceso independentista, pero el siguiente -dedicado a los valores europeos en temas como la crisis de refugiados- también ha estado marcado por la situación en Catalunya y su relación con el resto de España.
El candidato de ERC, Jordi Solé, ha sostenido que Catalunya defiende la democracia y comparte los valores de la UE, y ha pedido que Europa entienda que no puede desentenderse de la vulneración de derechos que cree que se vive en el Estado: "Que nunca más la UE mire hacia otro lado".
Jordi Cañas (Cs) ha alertado de que la principal amenaza de la UE es "el crecimiento del nacionalpopulismo", en el que ha incluido a los partidos de extrema derecha y a los independentistas, ya que considera que el único apoyo que ha obtenido el proceso soberanista en Europa han sido de formaciones de extrema derecha.
En la misma línea, el popular Esteban González Pons ha insistido en que el nacionalismo y el populismo de extrema izquierda y de extrema derecha son la principal amenaza de la UE, y ha destacado que, según él, en el Parlamento Europeo solo se ha debatido una vez sobre Catalunya y que "Puigdemont lleva mucho tiempo en Bruselas y no lo ha recibido nadie en la UE".
El socialista Javi López ha subrayado que la solución en Catalunya debe hacerse en el Parlament y entre los partidos catalanes, y no en el Parlamento Europeo, y ha calificado de extrema derecha al partido Nueva Alianza Flamenca (NVA), el "socio que tiene el independentismo en Bélgica".
Por parte de los comuns, Ernest Urtasun ha intentado rehusar de este tema, pero ha acusado a PP y Cs de "atizar el conflicto en Catalunya" y ha asegurado que su proyecto para el Estado fue derrotado en las elecciones generales del 28 de abril, y que ganó la izquierda y un proyecto de diálogo.