ep jse-egaz
JSE-EgazEUROPA PRESS

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) han anunciado este martes su decisión de abandonar el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) tras la negativa de este órgano a rechazar los homenajes a terroristas de ETA. "El EGK No puede ponerse de perfil ante aquellos que les brindan aurreskus a personas cuyo único mérito que les conceden es el de asesinar a otros vascos", han advertido.

En rueda de prensa en Bilbao, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, el secretario general de JSE en Bizkaia, Víctor Trimiño, y Mikelats Ochoa, miembro por parte de las JSE-Egaz en la dirección del EGK, han explicado esta decisión adoptada por la asamblea nacional del JSE Egaz.

Según han indicado, ante "la negativa del EGK de rechazar los homenajes a terroristas, como ha hecho mayoritariamente el Parlamento Vasco", han decidido "no legitimar en modo alguno un órgano que no representa el sentir mayoritario de la juventud vasca". Por ello, han comunicado el cese de los cargos que ocupan JSE Egaz y el sindicato Gazte Kanpusa en la permanente de EGK.

Según han explicado, desde Juventudes Socialistas han exigido a la dirección de EGK que haga un comunicado rechazando los homenajes a terroristas, "tal y como ha hecho ya la inmensa mayoría del Parlamento Vasco".

"Con decepción y tristeza tenemos que comunicar que reiteradamente se ha ignorado nuestra petición. Solo hemos encontrado el respaldo de cuatro de los nueve miembros y las largas y el pasotismo del resto que, con su actitud, nos demuestran sus intenciones".

En ese sentido, han censurado "la cobardía tan grande que supone que un consejo de la juventud, que debería representar la voz más crítica ante la violencia y el terror que hemos sufrido los vascos, den la callada por respuesta".

Asimismo, han denunciado que "a esto se le une el hecho de que en las semanas y meses previos, EGK en determinadas cuestiones políticas y judiciales, ha llevado a cabo posicionamientos públicos en nombre de todas las organizaciones que lo integran, que además de no ser para nada representativos del conjunto de la juventud vasca, contaban con un apoyo muy exiguo de la Comisión Permanente".

Los responsables de JSE-EGAZ han acusado al EGK de "pretender representar solo a los jóvenes nacionalistas del País Vasco", y ha lamentado que "la difusión de valores de convivencia, respeto y memoria no está entre sus prioridades".

"Un consejo de juventud que actúa con servilismo con el Gobierno Vasco e incapaz de sumar esfuerzos en el camino de La Paz es un consejo fracasado", han manifestado.

En opinión de JSE-EGAZ, EGK, "con su decisión de no rechazar los homenajes a terroristas, demuestra estar muy por detrás del Parlamento Vasco y del resto de la sociedad vasca en la consolidación de la paz y la convivencia".

Asimismo, han insistido en que el EGK "se ha convertido en un órgano que representa únicamente a los jóvenes nacionalistas del País Vasco, primando de un tiempo a esta parte manifestaciones de carácter político partidista en relación a asuntos que para nada preocupan a la sociedad vasca".

"ASESINAR A OTROS VASCOS"

A su entender, el EGK, "como consejo de la juventud vasca, tiene el deber moral de adoptar una posición crítica con el pasado del País Vasco y comprometerse con un futuro en paz y convivencia". "No puede ponerse de perfil ante aquellos que les brindan aurreskus a personas cuyo único mérito que les conceden es el de asesinar a otros vascos", han advertido.

Tras afirmar que el EGK "se muestra cercano con cuestiones políticas que se encuentran lejos de la realidad política vasca y muestran su cobardía a la hora de adoptar posiciones que nos afectan a todos los jóvenes vascos", han reiterado que el EGK "debe ser un foro de la juventud y un espacio juvenil en favor de los derechos, y no una herramienta de los gobernantes vascos más radicales ni de determinadas organizaciones políticas, que utilizan EGK como altavoz de sus posiciones políticas particulares".

Por último, han deseado que se produzca "un giro de 180 grados" y que el consejo sea "el foro plural que represente fielmente a la juventud vasca". "Hasta que eso no sucede no contarán con el apoyo de Juventudes Socialistas", han concluido.

contador