• Esta Ley Fundacional de la República Catalana sobre la que trabaja el bloque secesionista quedó suspendida por el TC
  • El discurso del Rey pone en guardia a Cataluña: se interpreta como su beneplácito para aplicar el artículo 155
cbpuigdemont1

JxSí y la CUP han fijado que el pleno del Parlament de Catalunya en el que pretenden declarar la independencia se celebre el próximo lunes. Tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el camino a seguir está descrito en la Ley Fundacional de la República Catalana -suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)-, que fija que, en caso de que gane el 'sí' en el referéndum, deben pasar 48 horas hasta que se dictamine la secesión catalana.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, envalentonado por los resultados del referéndum ilegal, que se hizo sin garantías y sin censo, pero que recoge que el 90% de los más de 2 millones de votantes optaron por respaldar la independencia, el 1 de octubre, insinuó el mismo 1-O que rompería con España. Y esta pasada noche, insistió en este extremo en declaraciones a la BBC.

Pero en rueda de prensa este lunes insistió que la decisión sólo puede tomarla el Parlament, donde la mayoría soberanista de 72 diputados franquea el paso para que se adopte esta medida. El pleno extraordinario donde se debatirá la declaración unilateral de independencia (DUI) se celebrará el próximo lunes y provocará que desde el Estado se tomen "todas las medidas necesarias" para proteger la integridad de las instituciones, tal y como han reiterado desde el Gobierno y ha avalado el Rey Felipe VI en su mensaje institucional de este martes.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que, a petición de los dos grupos independentistas, el mismo Puigdemont comparecerá en el pleno, una petición que está coordinada con el presidente, por lo que Puigdemont comparecerá el lunes sin más demora. La voluntad de JxSí es celebrar "un pleno ordinario excepcional", aunque no han concretado a la oposición si en dicho pleno se llevará a cabo alguna votación -la de la declaración de independencia, por ejemplo-.

Los soberanistas fijarán el calendario para que el Parlament cumpla con la Ley de Transitoriedad que fija la independencia en el plazo de 48 horas

PASOS A SEGUIR EN EL PARLAMENT

A las 10 estaba convocada una reunión de la Mesa del Parlament y a las 11:00 la de la Junta de Portavoces, los dos órganos de la Cámara que deciden cuando se convoca el pleno, y en los que los independentistas tienen mayoría. El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, anunció este lunes que en la reunión de la Mesa plantearán celebrar un pleno sobre "las consecuencias del referéndum" y la fecha elegida ha sido el 9 de octubre.

Corominas no quiso aclarar sí será el pleno en el que presentarán la declaración de independencia de Catalunya, pero sí recordó que su objetivo es aplicar la Ley del Referéndum que aprobó el Parlament -suspendida por el Tribunal Constitucional-.

Puigdemont tiene previsto comparecer en una declaración institucional esta noche a las 21:00 horas para explicar el calendario de la Cámara catalana en esta cuestión.

ARTÍCULO 4

En su artículo 4, la ley establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press, aseguran que no hay duda de que este pleno servirá para presentar una resolución así, y que ahora los partidos soberanistas están negociando el contenido de esta declaración.

El Govern aún no ha presentado los resultados definitivos del referéndum, por lo que aún no ha empezado a contar el plazo de las 48 horas para declarar la independencia. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió el lunes la necesidad de llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Catalunya después de la victoria del 'sí'.

Tras reivindicar la validez de los resultados, aseguró que ahora el Parlament debe gestionarlos: "Queremos hablar de cómo seguimos, de cómo proclamamos la república y abrimos un proceso constituyente". Para la diputada de la CUP Anna Gabriel, es necesario que el calendario se ajuste a la Ley del Referéndum, pero también a los acontecimientos que se produzcan durante los próximos días. "No sabíamos que tendríamos una huelga general convocada porque nadie imaginaba tal ocupación militar", destacó Gabriel.

Noticias relacionadas

contador