- Turull: "Hemos intentado consensuar con SíQueEsPot una única resolución sobre el referéndum"
- Se ha llegado a un consenso sobre que el referéndum debe plantearse con una pregunta clara y una respuesta binaria
El debate de política general del Parlament de Catalunya no ha conseguido desmarcarse del asunto soberanista. El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para que continue la legislatura ha acaparado el foro mediático y ha tenido el referéndum y la fecha de convocatoria del mismo en su epicentro.
Las formaciones independentistas han presentado una propuesta en la que acuerdan los hitos de la nueva hoja de ruta: convocatoria de la votación sobre la independencia de Cataluña en septiembre de 2017, como muy tarde, y elecciones constituyentes seis meses después, en marzo de 2018. Y esperan que en este tiempo los comunes se sumen al proceso. También se ha llegado a un consenso sobre que el referéndum debe plantearse con una pregunta clara y una respuesta binaria.
La propuesta será aprobada, con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Catalunya Sí Que es Pot, por su parte, ha presentado otra propuesta en la que exige trabajar en el “reconocimiento previo internacional” de dicha consulta. Explica La Vanguardia que también será aprobada.
Turull: hemos intentado consensuar con SíQueEsPot una única resolución sobre el referéndum
El diputado y presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que han intentado consensuar con SíQueEsPot una única resolución sobre el referéndum y ha lamentado que no haya sido posible, aunque el partido de Lluís Rabell conocía la "predisposición" de JxSí, ha apuntado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
CALENDARIO HACIA LA INDEPENDENCIA
El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP contempla que, en los próximos meses, se activen todos los dispositivos legales para llevar a cabo el referéndum. Además, antes de diciembre de 2016 tendrán acabada la propuesta de ley conjunta sobre la transitoriedad jurídica que, explica el diario Ara, debe servir para regular "al menos" la sucesión de ordenamientos jurídicos (el paso de la legalidad española a la catalana), la nacionalidad del nuevo estado, los derechos fundamentales, el sistema institucional, la potestad financiera y el poder judicial durante el período que va entre la proclamación de la república catalana y la aprobación de la constitución catalana.
Se contempla también crear una comisión de seguimiento de expertos para el seguimiento del proceso de autodeterminación, integrada por personas de ámbito internacional. También convocar de forma "inmediata" una cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales favorables al derecho a la autodeterminación y poner en marcha la preparación de los procedimientos y reglamentos necesarios para hacer efectivo el referéndum, obedeciendo los "principios de pluralismo, publicidad y democracia”.
Paralelamente, el acuerdo contempla tratar de iniciar el diálogo con el Ejecutivo central para pactar el referéndum. Aunque la falta de acuerdo no parará el proceso, como dejó claro el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien dijo que el objetivo es: “referéndum o referéndum”.