- Mas ofreció ante el Parlament ser sometido a una cuestión de confianza
- La segunda votación de investidura volvió a rechazar el nombramiento del presidente en funciones
La vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, ha insistido este viernes en la oferta que ha hecho Junts pel Sí a la CUP para conseguir su apoyo y que pasa por establecer un gobierno con tres vicepresidentes y que el actual mandatario en funciones, Artur Mas, sea sometido a una cuestión de confianza al final del primer periodo de sesiones.
La parlamentaria de Junts pel Sí, militante de CDC, sigue intentando lograr un acuerdo con la formación liderada por Antonio Baños para lograr que Mas sea investido, después de que este jueves el Parlament rechazara por segunda vez la investidura del líde de Convergencia, según ha recordado RTVE.
CANDIDATO ALTERNATIVO A ARTUR MAS
Mientras, Antonio Baños no ha descartado este viernes que su partido pueda entrar a formar parte del nuevo Govern siempre y cuando se llegue a un acuerdo con JxSí que erija a un presidente alternativo a Artur Mas, aunque ha destacado que nadie lo ha ofrecido todavía, ha informado Europa Press.
Lea también: Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña
"Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables"
"Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar", ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, en la que también ha insistido que la CUP no quiere entrar en negociaciones de sillas porque no forma parte de su cultura política.
Ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque "no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo", y ha confiado en que JxSí presente un candidato alternativo lo antes posible para desencallar la investidura.
PAPEL IMPORTANTE DE MAS
Aun así, ha admitido que Mas "tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente", y ha celebrado que diputados de ideologías tan diversas como los de JxSí y la CUP estén trabajando a favor del proceso independentista, algo que se ha materializado con la resolución que se aprobó el lunes en el Parlament y que posteriormente suspendió el Tribunal Constitucional (TC).
"Se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo"
Baños querría que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y, aunque ha admitido que no queda mucho tiempo y que la situación es compleja, ha destacado que "se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo".
NUEVA FECHA LÍMITE
A la falta de acuerdo se suma un escenario que cuenta con un factor que condiciona los movimientos de las formaciones políticas. Y es que tal y como informa El Periódico, existe una norma no escrita según la cual la cámara regional no convoca plenos una vez ha empezado la campaña electoral para las elecciones generales, que están convocadas para el 20 de diciembre.
Esto significa que el Parlament tiene hasta el 4 de diciembre para elegir al nuevo presidente de Cataluña, ya que ese es el día en que echa a rodar una campaña electoral en la que cuatro candidatos pugnarán por llegar a La Moncloa. Así las cosas, Junts pel Sí y Artur Mas tienen hasta este día para convencer a la CUP de Antonio Baños si no quieren aplazar la investidura hasta después del 20 de diciembre.
Este hecho también complica el nombramiento de un nuevo presidente, ya que según la legislación vigente, el Parlament tiene como fecha límite el 10 de enero para nombrar a un nuevo mandatario regional o para revalidar a Artur Mas en el cargo. Si llegada a esta fecha todavía no hay presidente, Forcadell tendrá que disolver la cámara y convocar elecciones.
Lee además:
Fernández Díaz vaticina que la CUP investirá a Mas tras su asamblea del 29 de noviembre
El PSOE se topa con un arma de doble filo con el desafío independentista en Cataluña
La CUP publica sus condiciones para investir presidente a Artur Mas