jordi sanchez proces supremo portada

La ejecutiva de Junts ha acordado este lunes que su grupo en el Parlament volverá a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Así lo han explicado fuentes de la formación a 'Europa Press' tras la reunión que han mantenido este lunes, un día antes de que se celebre el pleno y después de que las negociaciones entre ERC y Junts de este fin de semana no hayan prosperado lo suficiente como cerrar un acuerdo.

En la segunda vuelta, a Aragonès le bastaría la mayoría simple --obtener más votos a favor que en contra-- para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

Esta decisión llega pese a que el Consell per la República (CxRep) ha emplazado este lunes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la secretaria general republicana, Marta Rovira, al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como a los máximos dirigentes de la CUP, de la ANC y Òmnium Culturala establecer un "diálogo bilateral" para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consell.

En un comunicado enviado a los asociados del órgano independentista, la entidad, que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ofrece a abrir este diálogo de forma inmediata para debatir "desde la lealtad y la confianza esta reformulación de la gobernanza del Consell, que debe facilitar la inserción de la citada dirección colegiada en su estructura institucional".

Noticias relacionadas

contador