ep elias bendodo consejero de la presidencia administracion publica e interior
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorJUNTA

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que no permitirá ni "maltratos ni discriminaciones" a Andalucía, sobre todo, cuando algunos están tratando de recuperar el discurso de la España plurinacional del federalismo asimétrico que sólo buscan "romper con la igualdad".

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha recalcado que la Junta va a estar especialmente vigilante para que ningún derecho ni ningún euro que corresponda a la comunidad autónoma "se vea afectado", especialmente en el actual panorama político en España, donde partidos que tratar de "romper España tienen en la mano las llaves del Gobierno".

Tras recordar que el pacto de financiación que PSOE suscribió con ERC en el año 2008, ha supuesto unas pérdidas de 4.000 millones de euros anuales para Andalucía, Bendodo ha insistido en que Andalucía va a actuar como "dique de contención" ante los "desvaríos que se avecinan desde el punto de vista fiscal y político" por parte de un previsible Gobierno socialista-comunista en España, teniendo en cuenta que todos los mensajes que trasladan hasta ahora ambas formaciones son "altamente preocupantes".

Ha querido dejar claro que la Junta no va a permitir "ni maltratos ni discriminaciones" hacia Andalucía y que el Gobierno central, sea del color político que sea, "va a oír alto y claro" las reclamaciones de los andaluces.

En cuanto al discurso sobre la España plurinacional o el federalismo asimétrico, ha señalado que lo que quiere decir es que los "españoles no van a ser iguales vivan donde viva". Ha señalado que el Gobierno andaluz no está dispuesto a aceptar ningún tipo de término en ese sentido, porque sólo conllevan romper con la igualdad de los españoles y que haya más para unos territorios y menos para otros.

Asimismo, Bendodo ha indicado que PSOE y Podemos ya han empezado a "asomar la patita" en Andalucía sobre lo que pretenden hacer, puesto que los grupos del PSOE y Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz habían planteado enmiendas a los Presupuestos de la comunidad para 2020, todas ya rechazadas, para aumentar los ingresos en 2.000 millones "a costa de subir los impuestos a los andaluces".

contador