La Junta Electoral de Barcelona ha ordenado este jueves a la alcaldesa Ada Colau la retirada de pancarta con un lazo amarillo que cuelga de la fachada del Ayuntamiento de la ciudad condal en un plazo de 12 horas en virtud del mantenimiento de una estricta neutralidad política en periodo electoral. La primera edil barcelonesa ha cumplido con el mandato.
Noticia relacionada
El Parlament mantendrá lazos amarillos en los escaños durante la campaña"La colocación de lazos amarillos en el mobiliario público, así como otros símbolos o pancartas, banderas esteladas, etc. es un acto que vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona toda vez que dichos símbolos exterioriza la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral pero no de la totalidad de la ciudadanía", ha defendido la Junta Electoral.
La orden puede recurrirse a la Junta de superior categoría durante 24 horas desde la notificación de la misma.
Cinco personas descolgaron el mencionado cartel en la madrugada del jueves y trataron de hacer lo propio con un cartel pidiendo la libertad de los políticos presos que cuelga en la fachada del Palau de la Generalitat antes de ser identificados por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.
El pasado lunes la Junta Electoral Central (JEC) exigió al presidente de la Generalitat Quim Torra la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, un requerimiento que el president ha decidido incumplir, arriesgándose a una denuncia por desobediencia.
El diputado de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta ha confirmado este jueves que el partido ha denunciado a Torra, ante la JEC por no retirar lazos amarillos de edificios públicos. Es más, ha dicho que estudian presentar "una denuncia a Fiscalía o ante el juzgado de guardia o una querella".