• El número cinco de la lista ‘Junts pel sí’ reivindica que el proyecto de la independencia y de las políticas de izquierdas tienen que ir estrechamente ligados
Junqueras630x580

El líder d’Esquerra Republicana y número cinco de la lista unitaria formada con Convergència, Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha rechazado que el PP siga tomando las decisiones presupuestarias y de gestión en Cataluña, después del apoyo extraminoritario como el que puede obtener el 27-S.

Durante una entrevista en la "Cadena Ser", ha dejado claro que el objetivo de la lista que encabeza Raül Romeva "es que el PP no decida las políticas y la dotación presupuestaria en contra de la opinión de los catalanes", dado que "el PP sacará un resultado escaso a las elecciones".

Lea también: Rajoy buscará la complicidad de los partidos catalanes para debatir la reforma constitucional

Junqueras: El objetivo de 'Junts pel sí' es que el PP no decida las políticas y la dotación presupuestaria en contra de la opinión de los catalanes

Preguntado por las relaciones con el Estado, el líder republicano ha afirmado que desean mantener “las mejores relaciones posibles, las de vecinos que se respetan". "Tenemos muchas cosas a hablar con España, tenemos mucho que ver, muchos de los votantes se sienten emocionalmente españoles", ha añadido.

INDEPENDENCIA, POLÍTICAS DE IZQUIERDAS Y APOYO A MAS

Sobre el impulso a las políticas sociales, el republicano ha afirmado que "es imposible hacer una política de izquierdas si no tienes las herramientas de un Estado". Sin embargo, ha asegurado que "es imposible conseguir una mayoría de votos si los ciudadanos no creen que la independencia servirá para aplicar políticas sociales potentes", motivo por el cual ha aseverado que el proyecto de la independencia y de las políticas de izquierdas tienen que ir estrechamente ligados.

En cuanto a la candidatura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat -que figura como número cuatro en la lista unitaria- ha esquivado afirmar que es la mejor opción para presidir la transición hacia la Cataluña independiente y ha declinado opinar sobre si habrá que proponer otro candidato a la presidencia si son imprescindibles los votos de la Candidatura d’Unitat Popular, quienes rechazan facilitar la investidura del actual líder del Govern.

Tampoco ha asegurado si él tendrá un puesto en el futuro gobierno independentista, algo "irrelevante" porque lo único que a su juicio importa es lograr un gobierno que lleve adelante la independencia de España.

Por otra parte ha comprendido que el cabeza de lista de "Junts pel sí", Raül Romeva, no haga una defensa de la gestión de Mas, y número cuatro de esta misma lista, porque ha "centrado su atención" en lograr un Estado para Cataluña y los cargos son "irrelevantes".

Lee además:

Romeva, 'Junts pel sí', dice que Mas no pilota el proceso y no defenderá su gestión

José Bou: "Los empresarios son prudentes pero cada vez están más incómodos"

contador