BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "lamenta" no poder acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo este miércoles en un debate sobre el futuro de Europa, pero la "urgencia" por el Brexit le exige estar en Bruselas.
Así lo ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), tras una reunión del Colegio de Comisarios en la que el jefe del Ejecutivo comunitario se ha referido a este asunto.
Moscovici ha negado que se pueda hacer una interpretación "política o subjetiva" de la ausencia de Juncker en el debate europarlamentario con Pedro Sánchez, tal y como ha sugerido horas antes el vicepresidente del Partido Popular Europeo y portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.
El eurodiputado 'popular' español ha defendido que Juncker ha elegido no estar en el debate con Sánchez en represalia por la oposición de éste a que el exprimer ministro luxemburgués fuera nombrado presidente de la Comisión Europea en 2014.
"Absolutamente no. Al presidente Juncker le hubiera gustado estar en ese debate, pero ocurre que las circunstancias por el voto decisivo que habrá en otro país sobre la pertenencia a la UE, hablo del Brexit, (...) hace que el presidente Juncker deba estar en Bruselas", ha zanjado Moscovici, al ser preguntado por si Juncker guarda rencor a Sánchez por aquel episodio.
Moscovici ha indicado que el propio Juncker ha expresado al inicio de la reunión del Colegio de Comisarios que "lamenta" no poder estar el miércoles en el pleno de Estrasburgo junto al presidente español y ha explicado las razones de su ausencia.
"No hay, por tanto, ninguna interpretación política o subjetiva de lo que es el deber de un presidente (de la Comisión Europea) ante una urgencia muy específica", ha continuado el comisario económico.
El presidente de la Comisión, que sí ha intervenido en dos debates en Estrasburgo a primera hora del martes, ya se ha ausentado de otras dos comparecencias que tenía previstas durante la tarde: un debate y posterior rueda de prensa con la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila.
La presencia de Sánchez en el Parlamento Europeo se enmarca en la serie de debates sobre el futuro del proyecto europeo al que la Eurocámara ha invitado a los líderes de los estados miembro a participar.
Es habitual que Juncker también participe en estos debates, lo ha hecho, por ejemplo, en los del presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel; pero también se ha ausentado por motivos de agenda de varios de ellos, como en los protagonizados por los mandatarios de Países Bajos, Luxemburgo o Estonia, entre otros.