ep jean-claude juncker
Jean-Claude JunckerEUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha dirigido este domingo al Parlamento británico para pedir el voto a favor del acuerdo, pues se trata del mejor posible. "Es el mejor acuerdo posible y la Unión Europea no cambiará su posición fundamental en este tema", ha advertido.

Los focos están puestos ahora en el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, pues todos los logros alcanzados hasta ahora pueden irse al traste si los diputados de las islas rechazan el acuerdo, tal y como apuntan los acontecimientos. No obstante, Juncker se ha mostrado optimista: "Creo que el gobierno británico tendrá éxito en asegurar el respaldo del parlamento británico".

"Es un día triste. Al ver un país como Gran Bretaña, pero diría esto de cualquier otro, abandonar la Unión Europea no es un momento de júbilo o celebración. Es un momento triste, una tragedia", ha lamentado, según Reuters.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha indicado que la cámara comunitaria "destacará su papel (en referencia a cualquier extensión del período de transición)", pues "no se pueden hacer cambios sin la debida participación del Parlamento Europeo".

Tajani, que ha coincidido en que este domingo "no es un buen día", ha advertido que, en el caso de que el acuerdo fuese rechazado en Reino Unido, "es imposible volver a abrir el texto".

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Bernier, ha manifestado que “a lo largo de esta negociación extraordinaria, muy difícil hemos trabajado para llegar a un acuerdo. Eso significa organizar de forma ordenada la retirada decidida por el Reino Unido".

"Este acuerdo es un paso necesario para generar confianza entre el Reino Unido y la UE, necesitamos construir en la siguiente fase de esta asociación sin precedentes y ambiciosa. Seguiremos siendo aliados, socios y amigos", ha recalcado.

UN DÍA HISTÓRICO PERO TRÁGICO

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “ciertamente se puede decir que fue una cumbre histórica y un día histórico, que produce emociones mezcladas". "Es trágico que Gran Bretaña abandone la UE después de 45 años, pero debemos respetar el voto de los británicos y, en base a esto, es bueno que hayamos acordado un acuerdo de retiro y una declaración política sobre los futuros vínculos con Gran Bretaña”, ha asegurado.

Sobre la posibilidad de que el acuerdo no salga adelante en el Parlamento británico, Merkel ha sostenido que “esta es una pregunta especulativa" que no puede responder. "Nos hemos comprometido con algo en una situación muy difícil y creo que Theresa May, como primera ministra británica, hará todo lo posible por desempeñar su papel, por lo que nos estamos concentrando en completar el curso que nos hemos propuesto", ha indicado.

"Las negociaciones hasta la fecha han sido difíciles y para las actuales y futuras deberíamos basarnos en el lema 'donde hay voluntad, hay un camino'. En esta trágica y triste situación, lo bueno es que hemos recorrido un camino difícil con este acuerdo de retiro y eso debería darnos seguridad y fortaleza para que podamos resolver las relaciones futuras también", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado que "debemos sacar todas las consecuencias que muestran que la Unión Europea tiene un lado frágil, que puede mejorarse", debido a que "muestra que nuestra Europa necesita ser reconstruida y esa es la opción que apoyo y en la que seguiremos trabajando".

“No es un día en que debamos celebrar, ni un día de luto. Es la elección de un pueblo soberano", ha dicho Macron.

Noticias relacionadas

contador